En medio de la incertidumbre y el temor que arropa al empresario y al comerciante, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, confirmó el cierre de la negociación con una empresa privada para concesionar el servicio de aseo urbano y así arrancar con el nuevo sistema de recolección en Ciudad Guayana.
A través de sus redes sociales, Oviedo explicó que se acordó en alianza con la empresa privada –sin revelar el nombre- la incorporación de 40 nuevas unidades compactadoras para la recolección de desechos sólidos.
Asimismo, indicó que el municipio Caroní contará con un sistema mixto integrado por tres componentes: el comunal, en manos de la gente; el público, a cargo de la Alcaldía y el privado que recae sobre comerciantes e industriales.
El hermetismo y la falta de información ha despertado la incertidumbre y el temor de los 380 comerciantes afiliados a Asocomercio San Félix, debido a que no están claros sobre el costo del servicio, ahora privado.
Miguel Gamboa, presidente de Asocomercio San Félix indicó que en el recibo de Corpoelec han visto reflejado el cobro por “relleno sanitario”, pero desconocen si esto se trata del servicio de aseo urbano o si es un pago especial.
De igual manera, recalcó que los comerciantes están a la expectativa de cómo funcionará el nuevo sistema de recolección, ante la mala experiencia que han tenido otras localidades donde Fospuca tiene gerencia.
Para Gamboa, el servicio de aseo urbano en Ciudad Guayana era crítico, por esta razón no ve con escepticismo la privatización del servicio, solo pide mayor claridad en el proceso.
La negociación es con Fospuca
Aunque el alcalde Tito Oviedo evitó revelar el nombre de la empresa con la cual cerró la privatización del aseo urbano en Caroní, alegando que evaluó “varias propuestas”, la única empresa privada que ofertó en este proceso de licitación fue Fospuca Ambiente
Así lo confirmó Aliana Estrada, concejal del municipio Caroní y presidenta de la Comisión de Ambiente en la Cámara Municipal.
Estrada reveló la información el pasado viernes, 23 de septiembre de 2022, a través de Twitter.
“Hoy viernes 23 de septiembre realizo recepción de ofertas para licitación de concesión de servicio público de aseo urbano y domiciliario para Caroní. Fospuca como única empresa que presentó oferta”, escribió la Concejal en la red social.
Relleno sanitario: cobro exagerado
La empresa Fospuca Ambiente ya había informado a través de un comunicado de prensa que desde el 1 de julio estaría encargándose de administrar el “relleno sanitario” de Ciudad Guayana: una promesa gubernamental inconclusa que data desde hace más de 10 años y cuyas razones de su no adecuación se mantienen envuelta en un total hermetismo.
“El mantenimiento del relleno sanitario exige una infraestructura, una tecnología, una atención y un desarrollo logístico diferenciado de la actividad de recolección de desechos sólidos, cuyas características específicas para cada uno demandan de equipos humanos, maquinarias y especialidades que operan bajo criterios diferentes”, explicó la empresa a través del comunicado.
Aunque el comunicado de Fospuca no aclaró el monto a cobrar por el servicio, sí adelantó que se realizará, tanto a los usuarios residenciales como comerciales, a través del recibo de electricidad (Corpoelec), u na vez finalizado cada mes de servicio prestado.
Comerciantes y empresarios ya empezaron a percibir un incremento en la factura eléctrica, que ya venía presentando montos excesivos no acorde al servicio deficiente que prestan. Algunos empresarios consultados por Nueva Prensa Digital indicaron que la factura de septiembre 2022 les detalla “por relleno sanitario” más de 100 dólares.
La empresa Fospuca presta sus servicios actualmente en los municipios Simón Rodríguez (Anzoátegui), Barinas (Barinas), San Diego (Carabobo), Iribarren (Lara), Maneiro (Nueva Esparta), Baruta, Chacao y El Hatillo (Miranda).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!