El Dorado.- Aproximadamente 1.200 casas se inundaron por la crecida de los ríos Cuyuní y Yuruani en la población minera de El Dorado, municipio Sifontes del estado Bolívar, según confirmó Justo Noguera, gobernador de esa región este miércoles, 11 de agosto.

En el sector Loma Linda los pobladores relataron a El Pitazo que se están movilizando en lanchas, porque el agua cubrió sus casas por la mitad y, en el caso de las viviendas situadas en la zona más baja, están tapadas hasta el techo.

“Es imposible caminar por las calles, y tenemos miedo que salgan culebras, porque ayer vimos a una. Yo perdí mi televisor, nevera y cama”, dijo una afectada vía telefónica. El caudal también entró a varias calles del casco central de El Callao, un poblado vecino de El Dorado.

El gobernador Justo Noguera afirmó que los damnificados fueron evacuados de la zona y llevados hasta un refugio donde reciben atención médica, alimentación y agua. “El Instituto de Salud Pública (ISP) ha atendido a las familias. Hemos entregado la alimentación, el agua y mosquiteros. Todavía hay mucho trabajo por hacer”, destacó Noguera, mientras recorría la zona afectada en una curiara.

Los damnificados expresaron que fue desconectado el sistema eléctrico del pueblo para evitar que algún ciudadano sufriera una descarga eléctrica. Entretanto, a cientos de kilómetros al norte, en el municipio Caroní, habitantes de los sectores Campo Rojo y Lo Monos están alerta porque ven que el nivel de los ríos Orinoco y Caroní está aumentando.

“Tengo mucho miedo, porque en el 2018 mi casa se inundó de repente. Se llenó por la mitad”, relató Lisbeth Niño, una habitante de Los Monos. De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, el nivel de los dos ríos en Ciudad Guayana está en 11,82 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que está activa la alerta amarilla.

Con Información de Upata Digital. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store