Sarays Diaz
Ciudad Guayana.- En el sector Sabana de Piedra, parroquia Dalla Costa, San Félix, los residentes aseguraron que este año la creciente del río Caroní se adelantó a las fechas del año pasado.
Informaron que ya existen casos de paludismo y se encuentran a la incertidumbre de lo que harán durante los dos meses que faltan, tiempo en que las lluvias arrecían y el río crece.
José Ríos, vecino en la calle La Mata, comentó que las plagas ya se han propagado desatando el paludismo en las últimas semanas.
“No tengo ninguna información por parte de Protección Civil. El año pasado prometieron viviendas para los damnificados y ahora evitan hablar del tema”.
Por su parte, Humberto Quijada, notificó que funcionarios de Protección Civil (PC)-Caroní recorrieron algunos sectores de la parroquia.
“Vinieron hace como un mes para observan el río y nos advirtieron que debemos ir buscando a donde mudarnos con nuestras cosas porque ahorita no hay casas de refugio para nadie”.
José Ríos y Quijada, están alarmados por lo que pueda ocurrir en esta temporada de lluvias
Desborde de aguas
Habitantes en la calle principal de Sabana Grande denunciaron tener más de un año con aguas negras desbordadas debido a las fuertes lluvias y tuberías colapsadas.
“Así como crece el río en la temporada de lluvia, también colapsan las alcantarillas”, acotó Ismael Ali.
“Tenemos esa cloaca dañada desde septiembre y nadie se preocupa, ni siquiera el consejo comunal ha hecho algo al respecto”.
Vecinos explicaron que la lluvia del pasado martes 04 hizo rebosar las aguas negras que fluyen por dentro de algunas casas en la comunidad.
“Un año desde que mandamos cartas, hablamos con trabajadores de Ferrominera e hicimos otras cosas para que vinieran a resolver el problema y hasta el día de hoy nadie nos ha visitado”, contó Richard Diaz.
Además, confesó que “hasta las pocetas se desbordan» cuando llueve en el sector y con la crecida del río las enfermedades se duplican.
El río, inició su crecida como todos los años en esta zona
Historia se repite
Todos los años, cuando comienza la temporada de invierto, para aquellos que viven a la orilla del río Caroní, se les complica la situación. Tienen que huir y buscar refugio en algún lado.
Gobierno, van y gobiernos vienen, la única alternativa que toman como solución es darles abrigo a damnificados en las escuelas, creando otro problema y es que dicho remedio perjudica a escolares.
Sitios vulnerables, además de Sabana de Piedra son: La Laja, comunidades del sector Castillito, Las Delicias en San Félix y otros lugares ubicados en Chirica, también en la vía El Pao.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!