Ciudad Guayana.- El turismo en Venezuela es una industria potente y favorecida por la amplia gama de ambientes naturales que posee el país. El estado Bolívar está especialmente provisto de bellezas escénicas.

Además de ser el estado más grande por sus majestuosos parques nacionales, monumentos y formaciones naturales, sitios históricos, comunidades indígenas, playas, ríos, saltos de agua, siendo el Salto Ángel la caída de agua más alta del mundo.

También con yacimientos mineros, una gran variedad de fauna y flora, grandes extensiones de sabana, destacándose La Gran Sabana, selvas, es decir es un pedazo de tierra mágica.

Los problemas que aquejan al sector debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela impiden poder desarrollar un turismo pleno.

Es por ello, que los operadores turísticos del estado Bolívar, así como hoteles, posadas, hostales y demás prestadores del servicio, han logrado mantenerse en pie en un 30% de visitantes según en lo que va de año.

Así lo afirma el presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Gilberto Almarza, quien además, aseveró que la realidad del estado no es ajena a lo que está ocurriendo en el país.

En lo que se refiere al turismo interno, expresó que los venezolanos prefieren moverse a destinos variados en la geografía nacional.

De manera que llegan personas de otros lugares especialmente a conocer el Salto Ángel, Canaima, Gran Sabana y Roraima. Incluso Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

En cuanto al turismo extranjero alega que entran visitantes por la frontera Venezuela – Brasil, para disfrutar del paisaje del Roraima.

Posadas y hoteles se mantienen en un 30 por ciento con los pocos turistas que llegan, en su mayoría son nacionales. Fotos: Wilmer Barrero

Baja afluencia de turistas

De acuerdo con lo informado por el presidente de la Cámara de Turismo y propietario de la empresa turística Coquivacoa Tours, aseguró que el sector se ha contraído un 70% como consecuencia de la crisis económica del país.

A esto, también se le suma la inflación, la ausencia de los servicios públicos: agua y electricidad. La inseguridad es otro punto negativo que los desfavorece como empresa.

Además explicó que cada una de las compañías turísticas y de viaje tratan de mantenerse de pie con ciertas alternativas que los ayude a generar más visitas de turistas, bien sea turismo interno o extranjero.

De cierto modo que, se escudan en las redes sociales para poder mantener a flote estas agencias de viajes, posadas y hoteles del estado Bolívar.

El dirigente del sector turismo, exhortó que a todo el gremio turístico les ha costado continuar ofreciendo sus servicios.

“Todas las empresas han continuado hacia adelante con mucha dedicación y vocación mística, además de buscar caracterizar a esos clientes que quieren conocer otros destinos, Que vengan a visitar el estado Bolívar”.

Agencias de viajes luchan

Asimismo Gilberto Almarza en cuanto a las agencias de viajes enfatizó que si no existieran las redes sociales sería un poco más difícil poder darse a conocer para así demostrar los servicios de los que gozará cada visitante.

Maravilla Tropical, es una de las empresas más nuevas en el mundo del turismo, sin embargo no escapa tampoco de la crisis económica del país.

Marian Rosas, representante de la agencia dijo que esta iniciativa creció tras existir muchas “empresas fantasmas” que sólo se dedican  a estafar a las personas.

Por lo tanto, cuenta que Maravilla Tropical nace para brindar confianza para el mayor disfrute de cada uno de los viajeros pero ajustándose al presupuesto de ellos.

Es así como esta y otras empresas apuestan por mantenerse en el mercado pese a las circunstancias económicas, de forma que puedan lograr su principal objetivo complacer las necesidades de los turistas.

Diana Karina Medina
[email protected]