Crisis en el Gobierno montenegrino por dudar un ministro del genocidio bosnio

El jefe del Ejecutivo solicitará al Parlamento la destitución de su ministro por haber dicho a finales de marzo que reconocerá el genocidio de Srebrenica "cuando se establezca sin ambigüedades" que se produjo

36

Belgrado.- El primer ministro de Montenegro, Zdravko Krivokapic, ha pedido hoy la destitución del titular de Justicia, Vladimir Leposavic, por haber puesto en duda el genocidio de 8.000 musulmanes a mano de fuerzas serbias en Srebrenica en 1995, durante la guerra civil en Bosnia.

El jefe del Ejecutivo solicitará al Parlamento la destitución de su ministro por haber dicho a finales de marzo que reconocerá el genocidio de Srebrenica «cuando se establezca sin ambigüedades» que se produjo.

Krivokapic recordó que el Parlamento de Montenegro ya reconoció en 2009 que lo que ocurrió en Srebrenica fue un genocidio, tal y como han hecho la Unión Europea y la Justicia internacional.

El Gobierno del conservador Krivokapic fue formado el pasado 4 de diciembre con una ajustada mayoría de nacionalistas serbios y prorrusos y fuerzas de izquierda, y es el primer Ejecutivo en treinta años que no está dominado por Partido Democrático de los Socialistas (DPS), del presidente del país, Milo Djukanovic.

El nuevo Ejecutivo, integrado por tecnócratas sin afiliación partidista se ha comprometido a acelerar las reformas para entrar en la Unión Europea y reforzar la cooperación con la OTAN, a que la Montenegro se adhirió en 2017.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store