Caracas.- La crisis salarial del sector universitario de Venezuela empeoró durante el año 2021 al punto de que se mantienen en un estado de pobreza extrema.

Dicha situación, que fue denunciada en el último informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hace que los bajos salarios de los profesores universitarios no representen ni 2% de lo que devengan los profesores universitarios en Latinoamérica, va en contravención de lo establecido en estándares internacionales en materia de derechos humanos, alertó la ONG Aula Abierta.

En su Informe Preliminar: situación del derecho a la libertad de asociación y de expresión de los profesores universitarios en Venezuela, la ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito universitario evidenció que a pesar de los «aumentos» que se han realizado durante el año, los universitarios en promedio ganan salarios por debajo de los 10 dólares.

Esto en el contexto de un país en el que la canasta básica familiar se ubicó para agosto en 305,09 dólares, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Para enero del 2021 la situación salarial de los profesores se encontraba ubicada en salarios de pobreza. Los estándares internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Línea Internacional de Pobreza (LIP) establecen que se considera una persona en estado de pobreza extrema aquella que gane menos de 1,9 dólares diarios.

«Para ese mes, el profesor universitario que más salario devengaba era el titular a dedicación exclusiva, quien ganaba un ingreso básico mensual de 5.802.812,00 Bs., lo que equivalía a un ingreso mensual de 3,72 dólares, es decir 0,12 dólares diarios, según el cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para el día 21 de enero del 2021», indica el informe.

Luego de mayo de este año, cuando se aumentaron las escalas salariales, el sueldo del profesor universitario que más ganaba era de 10,43 dólares. Mientras que otros sueldos de profesores del escalafón homólogo en otros países de Latinoamérica, oscilaban entre los 1.260 dólares y 4.700 dólares.

Aula Abierta señaló como ejemplo a Colombia, con un sueldo de 3.000 dólares; Argentina, 1.260 dólares; Perú, 1.965 dólares; Chile, 1.536 dólares; y Ecuador 4.700 dólares. «Evidencia lo irrisorio e indignante del monto que se les cancela los profesores universitarios venezolanos», destaca.

El Nacional