Caracas.- El secreto a voces se confirmó este sábado cuando el propio dirigente opositor Tomás Guanipa anunció su candidatura a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, en las próximas elecciones del 21 de noviembre, bajo el respaldo del partido Primero Justicia. 

Según explicó el dirigente, quien hasta hace unas semanas se encontraba exiliado en Colombia, la decisión se tomó «por consenso entre los partidos», lo que provocó la declinación voluntaria de Roberto Patiño a su candidatura este mismo sábado. 

Roberto Patiño afirmó que ninguna aspiración particular estará «por encima del cambio» y añadió que la unidad es una condición necesaria para lograrlo. 

Las reacciones a esta candidatura no se hicieron esperar en Twitter y una de las que más ha derivado interrogantes es la del periodista, experto en política y eventos electorales, Eugenio Martínez, quien recordó que hasta la fecha Tomás Guanipa sigue inhabilitado. 

«Cuesta entender cuál es la estrategia de la unidad, más allá de forzar su habilitación al decidir que eventualmente será candidato unitario (tienen hasta el 22 de septiembre para lograr que lo habiliten», destacó. 

Y agregó: Sería interesante que la unidad explicara a los ciudadanos los criterios que prevalecen/aplican/consideran a la hora de tomar ¿Por qué es estratégico seleccionar como candidato a Tomás Guanipa, que se supone estaba enfocado en la negociación?

Para el sociólogo Juan Manuel Trak, doctor en procesos políticos contemporáneos dijo que, ahora Caracas “solo tiene candidatos que representan de diferentes tipos de conservadurismo”. 

El politólogo Nicmer Evans también se sumó a las críticas: «Por ahora cerraré el tema Caracas así: Decisión del G4 de imponer a Tomás Guanipa por la ‘unidad’, sin tomar en cuenta a Antonio Ecarri, miembro de la plataforma unitaria, aplastando a Roberto Patiño, de su propio partido, demustra práctica hegemónica antiunidad del G4. Primarias era lo lógico», comentó. 

Tomás Guanipa: Del exilio a candidato

Tomás Guanipa es secretario general de Primero Justicia; regresó al país tras estar en el exilio y desempeñarse como «enviado de Juan Guaidó en Colombia». Actualmente forma parte de la delegación opositora en las negociaciones en México.

Guanipa realizó un recorrido por San Martín, Caracas, este 11 de septiembre. Desde allí agradeció a Patiño y a los dirigentes Carlos Prosperi (Acción Democrática) y Jesús Armas (Primero Justicia), quienes también se retiraron de la carrera por la alcaldía, en favor de Guanipa.  

“El día de ayer sostuvimos una reunión muy positiva sobre el futuro de Caracas, estoy seguro que juntos construiremos muchos proyectos en beneficio de los más necesitados. El trabajo social de Roberto Patiño es un punto importante de la visión que compartimos para la ciudad”, expresó Guanipa. 

Según informa el portal Efecto Cocuyo, la alcaldía de Caracas al igual que la gobernación de Miranda, era uno de los desacuerdos de la oposición de cara a los comicios del 21 de noviembre, ante la imposibilidad de hacer primarias por falta de tiempo. 
 
Con información de Efecto Cocuyo