Desde que el mundo es mundo, el marketing y las ventas requieren mecanismos para gestionar a los prospectos y clientes. Hoy reseñaremos una filosofía (o herramienta) que permite administrar las relaciones con los interesados en nuestros productos o servicios, dado que gracias a la RR.SS, está de moda la marketing relacional cuyo objetivo justamente es construir relaciones a largo plazo con los clientes con el fin de capturar y mantener fidelizados a la marca de nuestro negocio.
Las siglas CRM significan Customer Relationship Management, en español Gestión de las relaciones con los clientes. Un CRM básicamente consiste en una filosofía de gestión que busca captar, fidelizar e incrementar los clientes u oportunidades de negocio, a través de los que se conoce como embudo de ventas o pipeline que permite la administración de una bitácora de cada cliente (oportunidad) desde que es captado por nuestra marca, hasta que se hace nuestro cliente y posteriormente es fidelizado para luego lograr ventas cruzadas dirigidas hacia él.
Cada oportunidad de negocio que captemos, ya sea a través de publicidad paga o mercadeo relacional, debe ingresar al embudo de ventas, que fácilmente puede ser gestionado a través de una hoja de cálculo para negocios con pocos clientes, pero cuando se requiere de herramientas más potentes se necesita de una aplicación CRM en la nube.
El CRM que uso a diario para gestionar esta “bitácora” de cada cliente a menudo va acompañada de una inversión dado que la gran mayoría de ellas es paga, otras pocas la ofrecen gratuita cuando es una versión unipersonal. Como bien debe saberse ahora las ventas han bajado a niveles de la locura, por ello es bueno insistir con una estrategia de omnicanalidad, es decir buscar ventas por múltiples canales, justo es allí donde automatizar las oportunidades de ventas, teniendo como el corazón de nuestro modelo de negocio un CRM, donde todas nuevas las oportunidades de negocio caen en la primera etapa del embudo: Leads (interesado en saber más sobre nuestra propuesta de valor o producto).
En esta ocasión voy a recomendar sólo una herramienta dada la gama tan grande que existe en el mercado, se trata de Suite CRM, una aplicación Open Source de libre descarga y que puede ser instalada en nuestra PC o idealmente nuestra nube. De no lograr su instalación, una opción de CRM gratuito es CRM Streak, el cual permite integrarse con Gmail y se instala como complemento del navegador Chrome, logrando un CRM sencillo pero muy útil y potente muy parecido a una hoja de cálculo.
Con herramientas como ésta se mejora el rendimiento de la empresa y se logra incorporar un elemento más a nuestra estrategia de ventas, pues la tienda puede estar abierta 24 horas atendiendo a usuarios por múltiple canales simultáneamente como lo discutimos en el artículo sobre Automatización de las ventas y cuyo corazón es el CRM que amberga toda la data de nuestros clientes.
Para ampliar este tema puedes hacer el Curso Gratuito de Automatización de Ventas por el canal de Telegram: https://t.me/cursoautomatizacionventas donde obtendrás un manual de usuario gratuito de Whatsauto para que lo apliques a tu negocio.
Por Ing. Sergio Romero Andarte
Especialista de Tecnología de la Información de IAGroup
@impulsaia
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!