Ciudad Guayana.- Juan Requesens es un político venezolano que inició su carrera en la Universidad Central de Venezuela como líder de la oposición durante las protestas de 2014, fecha en la que el Producto Interno Bruto del país comenzó a desplomarse y con él la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.

Requesens llegó a los curules de la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2020 bajo las filas del partido Primero Justicia, luego de la aplastante victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015.

Dirigió varias protestas en contra del Gobierno presidido por Nicolás Maduro hasta que lo aprehendieron en 2018.

Causas de su detención

El 4 de agosto de 2018, durante un desfile militar que conmemoraba los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, el país presenció un atentado a través de la televisora del estado Venezolana de Televisión (VTV).

Para aquel momento Nicolás Maduro informó, sin ningún tipo de detalles, que tenían bajo arresto a los autores materiales del supuesto magnicidio.

El 7 de agosto de ese mismo año, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al diputado Juan Requesens en casa de sus padres, violentando su inmunidad parlamentaria, reseñada en el artículo 200 de la Constitución.

«Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo», reza parte del artículo.

Los funcionarios del Sebin no solo irrespetaron la inmunidad parlamentaria que aún tenía el diputado, sino que además, se lo llevaron sin ninguna orden judicial, tal y como lo establece la Constitución en su artículo 44.

Apenas el 8 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia declaró la procedencia del enjuiciamiento a Requesens al alegar que «existían pruebas suficientes».

Ese mismo día la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente levantó la inmunidad parlamentaria del político de Primero Justicia.

Declaración de culpabilidad

El 10 de agosto de 2018 el entonces ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, difundió un video donde Requesens confiesa poner en contacto a uno de los organizadores del atentado con un agente migratorio para facilitar su ingreso al país, pues este provenía de Colombia.

Ese mismo día circuló otro video en el que se puede ver al ex diputado algo confundido y con la ropa interior manchada, presuntamente, de heces.

Los familiares y la Asamblea Nacional condenaron el hecho, pues aseguraron que el político fue drogado y obligado a declarar en su contra.

Esto viola el debido proceso, especificado en el artículo 49 de la Constitución que establece la nulidad de todas las pruebas obtenidas de manera ilegal.

Los familiares y su abogado denunciaron ante la opinión pública que el ex diputado estaba siendo víctima de tortura psicológica en su lugar de reclusión: El Helicoide.

Luego de dos años de su detención fue puesto bajo la medida de casa por cárcel.

Condena

Joel García, el abogado de Requesens, informó el 1 de agosto que se darían los alegatos finales para conclusión del caso.

La Justicia venezolana condenó este jueves al exdiputado opositor Juan Requesens, y a otras 16 personas, por su vinculación con un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido hace cuatro años, informó la defensa de algunos de los sentenciados.

«Requesens fue condenado a 8 años por el delito de conspiración», confirmó su abogado, Joel García, quien adelantó que apelarán la sentencia, alegando que en el juicio «no se pudo demostrar» que el dirigente haya guardado relación con los delitos que le fueron imputados.

Además de Requesens, también sentenciaron a los coacusados por este caso. Condenaron a 30 años de prisión a Juan Carlos Monasterios, Argenis Valera, José Miguel Estrada, Oswaldo Castillo, Alberto Bracho, Brayan Oropeza, Henribert Rivas, Yolmer Escalona, Emirlendri Benítez, Yanin Pernía, Alejandro Pérez Gamez y Pedro Zambrano; Angela Expósito a 24 años; José Eloy Rivas a 20 años; Héctor Hernández Da Costa a 16 años y a 5 años Wilmer Vásquez.