Una pasión, un reto, un estilo de vida; el CrossFit es más que una disciplina deportiva para quienes lo practican en Ciudad Guayana.
Alejandra Araujo, Édgar Hernández, David Roque, Albert Barrera, Diego Rangel, Andrés y Fernando Salazar, son algunos de los atletas que han dado cuerpo, alma y corazón por esta disciplina, midiéndose en competencias locales, nacionales e internacionales.
Los motiva su vena competitiva, las ganas por mejorar cada día y romper sus propios límites.
«El CrossFit es un deporte increíble para personas que quieran sentirse poderosas, fuertes e invencibles», es la opinión de Alejandra Araujo al describir qué significa para ella practicar esta disciplina deportiva.
Alejandra cumple con una rutina que forma parte fundamental de su vida desde hace seis años. Entrena en el Orinoco Box, ubicado en la urbanización Villa Sicilia, sector Caura de Puerto Ordaz. De 8 de la mañana hasta pasada las 11 del mediodía.
«Lo hago por llevar un estilo de vida más saludable; es un método de vida completo, llevas tu estructura corporal al nivel que deseas», agregó.
¿Qué es el CrossFit?
El CrossFit es una práctica deportiva, cuya sesión suele durar aproximadamente una hora, y fue creada para entrenar a policías y militares en Estados Unidos; una disciplina que combina –entre otros elementos- fuerza e intensidad.
En realidad es una marca y el deporte en sí se denomina Cross Training, que en español significa ‘entrenamiento cruzado’. ¿Por qué? Debido a que se nutre de modalidades como: la gimnasia, el levantamiento olímpico, el entrenamiento cardiovascular, entre otras disciplinas.
Nació en California de la mano de Greg Glassman, quien diseñó una serie de ejercicios como variaciones de sentadillas, flexiones, levantamiento de pesas, para mejorar el desempeño de los policías de la ciudad de Los Ángeles y miembros del Ejército de Estados Unidos, posteriormente.
No fue sino hasta 1995 cuando se inaugura el primer centro oficial de entrenamiento de CrossFit. Este se abrió en Santa Cruz, también en California.
Los resultados del CrossFit, inventado por Glassman, traspasaron las fronteras y la práctica se popularizó en varios gimnasios alrededor del mundo.
Según Albert Barrera, coach y propietario del gimnasio Unbroken Fitness, ubicado en la avenida Las Américas de Puerto Ordaz, el CrossFit engloba varias disciplinas, por eso lo hace tan dinámico y a su vez «más divertido».
«Hay una superación en cuanto a peso, movimientos, es una constante superación y eso ayuda a que quieras superarte en cada entrenamiento», explicó Barrera.
A Diego Rangel le transformó su vida. El atleta lo califica como el mejor momento para divertirse, conocer muchas personas y «escaparse» de la vida cotidiana.
Coincide con David Roque, también atleta de la ciudad desde hace cinco años, quien lo considera como una «vía de escape».
Mientras que, para Fernando Salazar, coach y atleta de Ciudad Guayana desde hace cuatro años, el CrossFit «aumenta el autoestima en las personas. Te impulsa a mejorar siempre; genera nuevas amistades, mejora nuestra vida diaria y nos hace más productivos».
Variedad en ejercicios
Una de las premisas del CrossFit es que sea variado, para evitar la rutina de los gimnasios tradicionales, por eso «involucra diversas actividades funcionales con alta intensidad. Esto nos permite generar la resistencia para algún levantamiento de fuerza, sin caer en alguna lesión», explica Andrés Salazar, coach del Orinoco Box.
Ciudad Guayana ha visto una explosión de estos lugares. Nada más en Puerto Ordaz hay más de veinte box (lugares donde se practica) funcionando, casi el triple de los que existían hace dos años.
«En Ciudad Guayana cada vez están abriendo más y más boxes, porque el CrossFit va más allá de un entrenamiento. El CrossFit nos genera cada día nuevos objetivos realizando movimientos con más peso y gimnasia», destacó Édgar Hernández, quien lleva siete años practicando esta disciplina.
Incluso, aseguró por experiencia propia, que la práctica del CrossFit puede mejorar los niveles de estrés, humor y hasta las relaciones interpersonales.
«Es una disciplina donde se tiene mucho compañerismo, donde existe la amistad con el deporte, con las personas, incluso, con el coach que dicta la clase», resaltó Diego Rangel.
Comunidad crossfitera
La popularidad del CrossFit en Ciudad Guayana se debe a varios factores, según describe la propia comunidad crossfitera: diversidad, no hay rutina que aburra, diálogo constante con el entrenador, resultados «más rápidos», niveles de competitividad y en la que coincide la gran mayoría, no existen diferencias y es como una gran familia donde reina el respeto, apoyo y motivación.
«Esperamos que esto se mantenga, que se realicen más actividades deportivas donde nos podamos juntar y hacer de Guayana, una ciudad crossfitera», destacó Fernando Salazar.
«Aquí no hay distinciones, no hay diferencias, se unen todas las clases sociales», expresó David Roque.
Ciudad Guayana ha visto crecer y formarse atletas, cuyos nombres hoy resaltan en la palestra nacional e internacional, como son Omar Martínez o Dayana Brito. Para Albert Barrera, esto es un indicativo de que «vamos bien».
«Somos la ciudad que más centro de entrenamientos tiene y eso es indicativo de que vamos bien. Hemos creado muy buenos atletas para competencias nacionales, internacionales (…) vamos excelente, Ciudad Guayana es tierra de guerreros», expuso.
Fuerza e intensidad ¿Positivo para la salud?
La popularidad del CrossFit es exponencial. Sin duda, es la propuesta de ejercicio que más ha crecido en los últimos años. Prueba de ello es que el número de gimnasios específicos de CrossFit se sitúa ya en más de 15 mil en todo el mundo, según datos de la revista The Conversation.
Como en toda actividad de éxito, los seguidores y detractores de esta modalidad pueden contarse casi a partes iguales y el debate se centra, prácticamente, en un punto: un deporte que no es para todos.
Raúl Rodríguez, especialista en Fisioterapia y Rehabilitación, desmiente esta hipótesis y sostiene que la práctica del CrossFit trae mucho beneficio para la salud, “porque te brinda ciertas capacidades que otras disciplinas deportivas no te pueden brindar”, explicó.
“Debemos eliminar esa propaganda de que el CrossFit es lesionante, porque realmente no es así”, aseveró.
Rodríguez da como ejemplo otras actividades deportivas que pueden presentar lesiones graves, entre la población que la práctica.
“Del 100 % de practicantes de CrossFit, 70 % puede presentar alguna molestia, llámese dolor muscular tardío o los mal llamados agallones, pero solo entre 10 % y 12 % de esa población requiere tratamiento quirúrgico o algún tratamiento de fisioterapia o rehabilitación. Ahora, en el caso del futbol, por ejemplo, del 100 % de sus practicantes, 25 % se puede lesionar y es una lesión grave, entonces es muy variante, todas las disciplinas deportivas pueden acarrear una lesión”, mencionó.
Dieta: clave de la evolución
La dieta balanceada, rica en proteína, carbohidrato y vegetales, es funcional para cualquier disciplina deportiva, incluso para el CrossFit. Raúl Rodríguez aclara que la dieta alta en carbohidrato es una de las causas de los procesos inflamatorios en cualquier parte del cuerpo, que deriva en lesiones.
«El hecho de que haya inflamación por lo que comemos y por el entrenamiento habitual, causa inflamación en cualquier articulación y allí es donde viene la lesión de rodilla, hombro, me duele la muñeca, que se agudizan por el hecho de lo que estamos comiendo. El control de la dieta sana es muy importante durante la práctica del CrossFit», agrega el especialista, precisando que 70 % de la evolución deportiva, depende de una buena alimentación.
CrossFit para niños
El CrossFit no solo ha conquistado a jóvenes y adultos, sino también a niños, al punto de crear una modalidad especial que han llamado CrossFit Kids.
Ahora, ¿Puede un niño hacer CrossFit o es contraproducente para su crecimiento?
Raúl Rodríguez afirma que el ofrecer las herramientas necesarias para que el niño se mantenga activo, es la mejor idea que ha podido surgir. “Al darle las herramientas necesarias el niño va a reducir el riesgo de padecer cualquier enfermedad, le están otorgando las capacidades físicas que necesita, pero además, genera en él el desarrollo mental”.
El especialista aplaude que muchos centros de entrenamiento en la ciudad tengan esta iniciativa de incluir CrossFit Kids dentro de su programación, porque así también estimulan y fortalecen el compañerismo.
Nunca un deporte se hizo tan popular en tan poco tiempo. Los box para practicarlo se multiplican por todas las ciudades y quienes lo practican, no solo resaltan el cambio físico que genera en su cuerpo, también destacan el crecimiento personal, mejoras en la salud mental, cómo se fomenta el trabajo en equipo, se crean lazos y hacer amigos, se muestra facilismo. Sin duda, el CrossFit ha llegado para quedarse y sus atletas guayaneses lo aplauden.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!