La intensificación de la ofensiva de los rebeldes contra el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y sus milicias aliadas ha causado al menos 450.000 nuevos desplazados en la provincia oriental de Kivu del Norte, alertó hoy el el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El representante de la entidad humanitaria en RDC, François Moreillon, advirtió que estos desplazamientos se habrían producido a causa de los nuevos combates registrados en diferentes puntos de las comunidades de Masisi, Rutshuru y Nyiragongo, todas ellas en Kivu del Norte.
Moreillon afirmó que el aumento de la ofensiva por parte del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (23M) habría obligado a las Fuerzas Armadas congoleñas, a las milicias que colaboran con ellas y a los cascos azules de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco) a dispersar a sus efectivos.
Según Cruz Roja, esta escalada de las hostilidades habría provocado también un «aumento significativo» del reclutamiento de adolescentes varones en estas comunidades, así como de casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.
Además, la entidad humanitaria denunció la difusión de desinformación y discursos de odio entre determinadas comunidades del este del país para «aumentar la espiral de violencia» y «poner en peligro el trabajo humanitario» sobre el terreno.
De acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), el número de desplazados desde el comienzo del conflicto ya ha alcanzado la cifra récord de 6,9 millones de personas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!