Ciudad Guayana.- Desde el año 1.999 la Cruz Roja Venezolana subcomité Caroní funciona en Ciudad Guayana, inició como  apoyo a la sociedad, la cual tuvo como misión ser un centro de acopio para la asistencia humanitaria por el deslave de Vargas.

En ese año cuando la tragedia de Vargas, en la zona  no había ningún lugar donde entregar las donaciones de comida, agua, víveres no perecederos y  medicamentos que querían entregar las personas.

 La idea nace de un grupo liderado por el ingeniero Alfredo Melian, quienes  tuvieron el apoyo de la seccional de la Cruz Roja ubicada en Ciudad Bolívar,  para ejecutar las acciones que permitieran el éxito del trabajo.

Niria Amario, es una de las fundadoras de la Cruz Roja aquí en Caroní, y comenta que su trabajo desde el inicio se ha basado en dos cosas, una fue “la motivación en querer ayudar y la otra es el amor a la humanidad por el deseo de servir a la sociedad sin pedir nada a cambio”.

En la actualidad Cruz Roja  está presidida por el doctor Omar Díaz, quien tiene 20 años fungiendo como médico voluntario en la especialidad de pediatría y  tiene un año y medio a la dirección de la sede: “mi camino en la Cruz Roja ha sido muy bueno y lleno de responsabilidades, hemos trabajado duramente con una maravillosa respuesta de los voluntarios  para afanar con las comunidades más afectadas  en Ciudad Guayana y con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja hemos logrado realizar cursos y labores humanitarias en El Callao y Santa Elena de Uairén de forma exitosa”.

Díaz felicita a todo el personal voluntario, médico y administrativo que fungen en la institución, pues “son el motor para que la Cruz Roja siga vigente y pueda ofrecer todos sus servicios a la población de manera desinteresada”.

Además resaltó “me siento muy orgulloso de pertenecer al movimiento, y poder cumplir un año más,  pues su filosofía basada en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad son la clave para que las labores lleguen a las comunidades con nuestras distintas direcciones, como lo son: Socorro, Juventud, Difusión, Comunicación, Salud, Desarrollo Psicosocial y Búsqueda y RCF”.

Aparte, Deirys Lisboa, socorrista voluntaria de la CRV Caroní, expresó con orgullo y satisfacción la labor que ha realizado durante 8 años donde ha estado al servicio de las comunidades más desprotegidas  del sector: “hoy en día me mantengo haciendo mi trabajo voluntario para ayudar en la situación especial que presenta la sociedad en la actualidad”.

Destaca que  ante el confinamiento por el Covid-19 han desarrollado por medio del programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF) una campaña preventiva a través de carteleras informativas, micros radiales en emisoras comunitarias y perifoneo en mercados municipales, para incentivar la conciencia de los guayaneses a tomar las medidas pertinentes mientras exista la cuarentena.

Lisboa, también invita a toda aquella persona que quiera conocer y pertenecer  al staff de voluntarios de la Cruz Roja que puede acercarse a la sede, ubicada en la urbanización Ventuari, detrás del Colegio Unare II, luego de que pase la etapa de cuarentena y se reactive el 100 % de las actividades.

Es importante destacar que la CRV se mantiene activa con el  programa de RCF, donde se están ofreciendo servicios de llamadas para que las personas que no puedan comunicarse con sus familiares que estén fuera del país los días lunes, martes, miércoles y sábados desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm, la dirección de Socorro en una sala situacional donde los socorristas se mantienen realizando paneo en la zona ante la pandemia de coronavirus. 

Para saber más información del trabajo que la Cruz Roja realiza en Caroní, pueden seguir sus cuentas oficiales en Instagram como @cruzrojacaroni y en Facebook como @CRVCaroní.

 

 

Dirección de Difusión y Comunicación de CRV Caroní

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store