La expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga; el expresidente de México, Vicente Fox; el exmandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez visitarán Venezuela para acompañar el proceso de elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.

Así lo dio a conocer la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), quienes han manifestado su intención de acompañar como veedores los comicios. “Se harán presentes en nombre de sus colegas para acompañar al pueblo venezolano durante la jornada en la que elegirán al candidato que deba ejercer la Presidencia de la República a partir del 10 de enero de 2025 y que tendrá lugar el venidero día 28 de julio”, reza un comunicado.

Agregaron que los exmandatarios “llevan una palabra de esperanza, de solidaridad, y de acatamiento a lo que aquellos decidan libremente en un momento tan determinante de su historia”, reseñó Efecto Cocuyo.

A solo una semana de la entrada a las urnas, el mundo entero mantiene los ojos sobre Venezuela en lo que parece ser la legítima oportunidad de los ciudadanos de crear un cambio de gobierno.

Este martes 16 de julio la diputada del Congreso de Madrid, España, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció su próximo viaje al país caribeño en calidad de apoyo como veedora electoral. Junto a ella viajará la secretaria general del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos, y la portavoz de Asuntos Iberoamericanos, Belén Hoyo.

Pese a no tener una invitación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, la dirigente del Partido Popular de España aseguró que, en conjunto con una delegación de políticos, llegarán a Venezuela para “reforzar la vigilancia” en el proceso del 28 de julio.

“La amenaza de fraude existe, pero, lo tienen más difícil que en otras ocasiones. Es absolutamente fundamental que reforcemos la vigilancia, la presión”, sostuvo.

Además de España, el Gobierno de Brasil también confirmó el miércoles 17 informaron que enviarían a dos de sus técnicos del Tribunal Superior Electoral (TSE) en calidad de observadores internacionales. Se trata de la directora de la Asesoría de Gestión Electoral del TSE, Sandra Damiani, y del jefe de la Coordinación de Sistemas Electorales, José de Melo Cruz, según la notificación enviada a la cancillería.

La decisión sorprendió a los dirigentes políticos venezolanos debido a que, hace apenas un mes el país amazónico rechazó la invitación de Nicolás Maduro como veedores.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store