Amazonas.- El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, confirma el asesinato de cuatro yanomamis, luego de un enfrentamiento con militares del municipio Alto Orinoco.
El reporte de Rodríguez, vía Facebook, detalla que los uniformados se negaron a compartir la clave Wifi a la comunidad, lo que generó molestia entre los ciudadanos.
«Hubo un enfrentamiento entre hermanos yanomamis y compañeros del componente aviación acantonados en Parima B, luego de que no se les compartiera el internet, generando una situación de confrontación, que dejó como resultado 4 fallecidos y 5 heridos. Ya las investigaciones del caso están en curso», dijo Rodríguez en su cuenta de Facebook.
Mauligmer Baloa, exdiputada a la Asamblea Nacional, también se hizo eco de la denuncia y añadió que los militares no quisieron devolver a la tribu un router Wifi, generando así una riña entre ellos. El también exparlamentario, Romel Guzamana, precisó que la pelea inició cuando los yanomamis solicitaron la clave Wifi y los militares se la negaron.
Solicitan investigación
Guzamana exigió que se abra una investigación. «Los Yanomamis harán justicia si no hay acuerdo de resarcir su daño».
Rodríguez, entre tanto, dijo que se trato de «una verdadera tragedia» que fue ocasionada «por algo que pudiese ser visto como algo irrelevante en cualquier otro lugar».
El Gobernador intentó defender a los efectivos alegando que «al no tener la formación necesaria para tratar con culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas».
«Esto nos indica lo profundo y complejo de la interculturalidad presente en la entidad, lo cual requiere de una visión distinta, mucho más humana y amplia para poder asistir, atender y proteger a las comunidades indígenas», subrayó.
Para finalizar, añadió que está confirmado que Amazonas «no puede verse de la misma forma que otros territorios, tenemos condiciones especiales y diversas que debemos estudiar con detenimiento».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!