

Cuba rechazó este jueves cualquier vínculo con el narcotráfico y ratificó su cooperación con Estados Unidos bajo el convenio bilateral vigente desde 2016, en una rueda de prensa del Ministerio del Interior (Minint) y Justicia, en medio de la escalada militar estadounidense en el Caribe.
Los tres altos funcionarios reiteraron que Cuba «no es país productor ni de tránsito de drogas» y mantienen una «política de tolerancia cero». El coronel Juan Carlos Poey, del Órgano Antidrogas del Minint, alertó que el despliegue de Washington cerca de Venezuela representa «una seria amenaza a la seguridad y soberanía» cubana.
Poey identificó las drogas sintéticas como el principal problema actual, procedentes mayoritariamente de EE.UU. En 2025, Cuba ha decomisado más de dos toneladas de estupefacientes.
Cooperación bilateral confirmada
El primer coronel Ybey Carballo, jefe del Estado Mayor de Tropas Guardafronteras, detalló el intercambio de inteligencia en tiempo real con EE.UU.: «Le aportamos posición, rumbo, características de embarcaciones, motores y personas», reconocido por la Guardia Costera estadounidense.
El ministro de Justicia, Oscar Silvera, presidente de la Comisión Nacional de Drogas, enfatizó el enfoque preventivo para evitar que Cuba sea productor o tránsito de ilícitos, con juicios ejemplarizantes que incluyen condenas de hasta 15 años por posesión y venta.
Desde septiembre, EE.UU. mantiene despliegue naval y aéreo en el Caribe, vinculando a Nicolás Maduro con el Cartel de los Soles. Washington reporta ataques a 20 lanchas narco y más de 80 tripulantes muertos.
Cuba, aliada de Venezuela, condena estos «pretextos» para agresión militar. Trump advirtió cierre total del espacio aéreo venezolano, intensificando la crisis regional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








