Fotografía de archivo que muestra a personas caminando por una calle en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

El Gobierno cubano anunció este viernes un plan de emergencia por el desabastecimiento de combustible provocado por el bloqueo petrolero estadounidense, incluyendo racionamiento de ventas, priorización del teletrabajo, clases semipresenciales universitarias y reducción drástica de trenes nacionales.

Las medidas, aprobadas en Consejo de Ministros extraordinario, fueron detalladas en TV estatal por los ministros del Trabajo (Jesús Otamendiz), Transporte (Eduardo Rodríguez), Educación Superior (Walter Baluja), Educación y el viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva.

Pérez-Oliva enfatizó que el poco crudo disponible se destinará a «servicios fundamentales» y actividades generadoras de divisas como el turismo: «No vamos a colapsar, porque el pueblo cubano no colapsa».

Facilitarán importaciones privadas de combustible y distribuirán paneles solares a esenciales, centros sociales y bancos. Otamendiz promoverá teletrabajo y reubicación en empresas estatales; Baluja, modelo híbrido universitario; Rodríguez, trenes nacionales cada ocho días por destino.

El paquete retoma la «opción cero» de Fidel Castro durante el Periodo Especial de los 90 —racionamiento extremo, tracción animal, carbón vegetal, transporte no motorizado y autosuficiencia alimentaria—, anunciado la víspera por Miguel Díaz-Canel. Pérez-Oliva potenciará agricultura urbana y hogareña ante caída productiva por falta de combustible.

Cuba arrastra averías en termoeléctricas desde 2024 y escasez de divisas para generación distribuida. La operación militar en Caracas (3 enero) cortó 30.000 de los 110.000 barriles diarios venezolanos que recibía en 2025. Trump reforzó el 29 de enero con aranceles a países proveedores. Jorge Piñón (Universidad Texas) prevé «grave crisis» para marzo sin envíos; en 2026 solo llegó un petrolero mexicano con 86.000 barriles.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store