La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó este martes que la Fiscalía General está actuando conforme a la ley en los procesos por las protestas antigubernamentales del pasado julio.

Díaz-Canel hizo este apunte en Twitter luego de que la Fiscalía General publicase un resumen de estos juicios e informase de que ha procesado a 790 personas, entre ellos 55 menores de edad.

La fiscalía, escribió el presidente cubano, «reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de los ciudadanos».

La difusión de este informe, publicado sin previo aviso, sigue a semanas de cuestionamientos de los juicios por parte de disidentes, opositores, ONG y algunos gobiernos extranjeros.

En este sentido, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró también en Twitter que «EE. UU. conoce bien que los actuales procesos judiciales en Cuba se desarrollan con pleno apego a la ley y dentro de estándares internacionalmente aceptados».

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que Washington «miente» para «empañar la labor ejemplar de Cuba en la protección a su niñez y justificar medidas coercitivas criminales», en relación a las sanciones impuestas por EE. UU. contra Cuba.

Citó además un informe de la ONG estadounidense Fondo de Defensa de la Infancia en el que se asegura que en 2019 «cerca de 700.000 niños fueron arrestados y 3.371 asesinados con armas de fuego en EE. UU.» y recuerda la política de separación de familias migrantes en la frontera sur de EE. UU.

790 ENCAUSADOS, ENTRE ELLOS 55 MENORES

Según el comunicado de la Fiscalía General, se instruyeron causas contra 790 personas «por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden». A juicio van a llegar 710 acusados.

De entre los acusados, 55 tienen entre 16 y 18 años (28 quedaron en prisión provisional). En Cuba la edad mínima penal son los 16 años, pero el código prevé la posibilidad de que las penas imputadas a personas en esas edades se puedan reducir hasta la mitad.

Además de los adolescentes entre 16 y 18 años, agrega el comunicado, la fiscalía ha investigado a 27 menores de 16 años, que en Cuba «no son sujetos del Derecho Penal».

Así, indica, diez fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, «por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos» y a 17 se les aplicó la medida de «atención individualizada» en su propia escuela habitual.

Otros 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, de estos 41 asegurados con prisión provisional. El Código Penal cubano contempla la posibilidad de que se les reduzcan las penas impuestas en hasta un tercio por su edad.

La fiscalía argumentó que se optó por acusar del delito de sedición en algunos casos por «el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria» con el resultado de «perturbación grave del orden público» y con «el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional».

«Las sanciones solicitadas por la Fiscalía están en correspondencia con la gravedad de los hechos, el nivel de participación y el daño causado a la sociedad», afirma la nota.

Hasta el momento, añadió la fiscalía, se han realizado 84 juicios y se han dictado de 44 sentencias, en las que fueron sancionados 172 acusados, «los cuales tuvieron el derecho a establecer los recursos correspondientes».

El pasado 11 de julio se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas, unas manifestaciones espontáneas y masivas ligadas a la grave crisis económica que atraviesa el país.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible.

 

EFE