Este jueves, 13 de julio, se realizó en el Hotel y Casino Llovizna el acto de clausura del Programa de Pasantías del Bloque de Defensores Públicos Oficiales (BLODEPM) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) 2023.
Cabe recordar que durante esta pasantía los defensores y defensoras públicos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela compartirán experiencias sobre el sistema de justicia, y también conocerán la actuación y buenas prácticas de las Defensorías Públicas que integran el BLODEPM.
«Nos encontramos aquí, finalizando una actividad que inició el día lunes cuando recibimos en estas tierras a todos nuestros invitados internacionales, defensores públicos, integrantes del bloque de defensores públicos oficiales del MERCOSUR, donde Venezuela se constituyó en sede de estas pasantías del bloque y durante toda la semana recibimos la orientación, recibimos la formación y dimos a conocer el funcionamiento del sistema de justicia de la República Bolivariana de Venezuela», declaró Daniel Ramírez Herrera, Defensor Público General.
Fueron acompañados por representantes del Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Ramirez reveló la iniciativa de creación de una competencia de defensores públicos en materia de atención de derechos a las víctimas, la cual se hace necesaria para atender a todos estos usuarios y usuarias a nivel nacional.
«Una vez que, por supuesto, la actuación del Ministerio Público ya se ve limitada en cuanto a la presentación de un alto conclusivo, me refiero a la solicitud, un sobreseimiento y estas víctimas, por supuesto, tienen el derecho a seguir participando en el proceso, pero deben estar asistidas a un abogado, un abogado profesional del derecho», aseveró.
Experiencia de pasantes
Otro de los objetivos de la actividad era el intercambio de acciones que fortalecerán la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en los países miembros.
«Hemos tenido la posibilidad de conocer muy de cerca qué es lo que pasa en el poder judicial de Venezuela con el objetivo de que las cosas buenas, las buenas prácticas las podamos llevar a que se implementen también en nuestros países y por el contrario también nosotros hemos indicado qué es lo que sucede en nuestros países para que de alguna manera haya un intercambio de experiencias y con eso también podamos tener esto, ser sociedades más justas, respetuosas de los derechos humanos y que al final del día alcancemos la paz y la justicia», expuso Margaret Guzmán, representante de Ecuador.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!