Ciudad Guayana. A través de la plataforma web UCAB Virtual, manejada por el Centro de Estudios en Línea (CEL), la Universidad Católica Andrés Bello pondrá a disposición del público general -en especial, los educadores- dos nuevos cursos masivos, online, abiertos y gratuitos (MOOC). Esto gracias a la firma de un convenio de cooperación entre la casa de estudios y la Fundación MMG, organización sin fines de lucro que realizó un aporte especial para hacer posible este proyecto.
Según informó Marysabel Suárez, directora del CEL, la alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo «desarrollar competencias digitales para maestros y profesores de todo el país», a través de herramientas que les permitan enfrentar los desafíos pedagógicos que ha dejado el confinamiento, a un año de la pandemia de Covid-19.
«Nos complace mucho poder apoyar a nuestros docentes y ofrecer alternativas para su formación sin importar las barreras geográficas que puedan existir, sobre todo en este momento», compartió la profesora.
Desde 1994, la Fundación MMG se dedica a ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes. Bajo el eslogan «Educar, prevenir y motivar», la organización desarrolla proyectos en tres líneas de acción: diabetes, música coral e instrumental y educación. En el área educativa, mantiene una política de donaciones para potenciar la labor de instituciones con las que comparte su misión de educar, especialmente en valores, según se lee en su página web.
PROGRAMAS AUTO DIRIGIDOS Y CON CERTIFICACIÓN
La ejecución este proyecto se hizo posible gracias al trabajo de varios expertos: Alba Alfaro, María Eugenia Behrens, Orlando Sosa y Patricia Grossmann -representantes de la Fundación MMG-, en conjunción con la directora del CEL UCAB, Marysabel Suárez, su equipo y José Javier Salas, coordinador de proyectos Educativos de la Escuela de Educación de la universidad, quienes estuvieron a cargo del diseño académico e instruccional de los programas.
Los cursos a ofrecer como parte de la alianza son «Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea» y «Potenciando mi entorno para la enseñanza en línea». El primero ofrece conocimientos básicos sobre pedagogía virtual; el segundo está dirigido a aquellos docentes que ya tienen habilidades sobre el tema y necesitan ampliar sus competencias. Ambos tienen una duración de ocho semanas y fueron diseñados para realizarse bajo la modalidad de autoaprendizaje asíncrono, con una dedicación de seis horas semanales, entre trabajo independiente y navegación por el aula virtual.
Cada programa contempla cuatro módulos con los siguientes contenidos:
1.- Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea
Planificación básica para la modalidad en línea
Conociendo las plataformas virtuales para la enseñanza en línea
Recursos digitales para la formación en línea en la web
Evaluaciones en línea
2.- Potenciando mi entorno para la enseñanza en línea
Adecuación del currículum y planes de clase a la formación en línea.
Conociendo las plataformas virtuales para la enseñanza en línea.
Diseño y producción de recursos digitales para la formación en línea.
Estrategias e instrumentos para la elaboración de evaluaciones en línea.
«Todos los contenidos impartidos reflejan la experiencia acumulada durante este período de pandemia en cuanto a la administración de recursos en línea, la incorporación de alternativas digitales y un diseño que reconoce distintos niveles para aquellos que están en condición de novato, así como para aquellos que cuentan con más experiencia en el área. Dado que este contexto de confinamiento ha extendido el tiempo de trabajo bajo la modalidad remota, es cada vez más importante que los profesores cuenten con estas competencias», afirmó José Javier Salas, responsable académico de los cursos.
En su primer ciclo, los programas se dictarán del 2 de mayo al 30 junio de 2021. Aunque son autodirigidos, durante el proceso los cursantes recibirán acompañamiento de un facilitador; además, al finalizar obtendrán un certificado avalado por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB y la Fundación MMG Venezuela, emitido automáticamente una vez hayan culminado la última actividad en la plataforma virtual.
«Son cursos generalmente cortos y prácticos sobre diversos temas de interés. Son abiertos porque puede participar cualquier persona interesada que tenga conexión a internet, y masivos porque los pueden integrar la cantidad de participantes que deseen, sin límite de cupos. Lo importante es que quieran ser parte activa de esta nueva experiencia formativa», afirmó Marysabel Suárez.
Los educadores interesados en participar tienen hasta el 30 de junio para postularse, completando un formulario en línea. Al hacerlo, deberán contestar una encuesta sobre sus conocimientos en el área. De acuerdo con los resultados, serán incluidos en uno u otro curso.
El formulario de registro está disponible a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3mukNeP
Redacción SNPD con
información de UCAB virtual
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!