Florida, Estados Unidos.  Gran parte de lo que pasó en la temporada 2020 era impredecible y eso también incluyó a los ganadores del Premio Cy Young. Aunque Shane Bieber y Trevor Bauer ya eran considerados dos lanzadores establecidos y bien conceptuados, ninguno era considerado favorito para ganar el galardón de su liga la campaña pasada.

¿Y luego, qué pasó? Bieber se acercó e impuso varios récords de ponches, empezando con una exhibición de 14 abanicados en el Día Inaugural, empatado por la segunda mayor cifra en la historia en el primer juego de un club.

Su excompañero Bauer también tuvo una temporada histórica, con efectividad de 1.73 y una salida de 12 ponches con tres días de descanso para mantener a su equipo en la lucha por la postemporada a finales de septiembre.

Con eso en mente, MLB.com les pidió a cinco reporteros que eligieran a sus candidatos “sorpresa” para ganar el Premio Cy Yong en el 2021, con cada uno eligiendo a un lanzador por liga. El concepto de “sorpresa”, claro, siempre es subjetivo. En este caso, cualquier serpentinero que haya recibido un voto para el Cy Young en el 2019 o el 2020 está excluido, así como cualquier lanzador que haya ido al menos una vez al Juego de Estrellas.

Entonces, sin más preámbulos, éstos son los seleccionados:

LIGA AMERICANA

Jesús Luzardo — LZ Atléticos

 

Número clave: 45.7% de swings fallados ante su curva; 44.1% de swings fallados ante su cambio en el 2020.

 

El peruano-venezolano tuvo resultados mixtos en su temporada de novato, pero un par de malas salidas viniendo desde el bullpen de alguna manera nublaron lo que fue una sólida labor como abridor. En nueve aperturas, el zurdo dejó 3.83 de EFE con 52 ponches y 11 boletos en 49.1 innings. Su tasa de 20 K-BB% fue la 27ma mejor entre los abridores de las Grandes Ligas (mínimo 40 innings lanzados), mientras que su SIERA de 3.73 fue la 25ta mejor.

A los bateadores les costó hacer contacto contras los envíos secundarios de Luzardo, con una tasa de swings fallidos de más de 44% tanto ante su curva como contra su cambio. Su recta de cuatro costuras, mientras tanto, tiene el potencial para ser un envío élite. La velocidad de su bola rápida se ubicó en el percentil 84 la temporada pasada, mientras que la tasa de rotación de ese mismo envío estuvo en el percentil 80. Con Luzardo también planeando utilizar una curva más lenta, enfrentar al joven de 23 años no será tarea fácil en el 2021.

LIGA NACIONAL

Pablo López — LD, Marlins

Número clave: Efectividad esperada de 3.16 en el 2020

 

En ese grupo de ocho lanzadores mencionados arriba que tuvieron una tasa de al menos 50% de roletazos y 24% de ponches, el venezolano es otro de los miembros, junto a Kikuchi, Clayton Kershaw, Hyun Jin Ryu, el dominicano Luis Castillo y Sonny Gray. El diestro siempre ha generado contacto débil y muchos roletazos, incrementando su porcentaje de ponches de 18.6% a 24.6% en sus primeras tres temporadas en las Mayores. López tuvo una efectividad de 3.61 en 11 aperturas en el 2020, pero si reemplazas una desastrosa salida ante Atlanta (9 de septiembre) por su apertura en la postemporada ante el mismo equipo de los Bravos, su efectividad decae a 2.67.

En el 2020, la adición del cutter le otorgó a López un repertorio de cuatro lanzamientos efectivos, junto a una recta de cuatro costuras, un sinker y un cambio letal que ha utilizado cada vez más (30% el año pasado). Si tiene éxito en el desarrollo de un sólido rompimiento, el venezolano podría afianzarse como un verdadero as.

 

Redacción SNPD con

información de LasMayores.com

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store