Roma, Italia. La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, defendió hoy en el G20 de Salud en Roma la importancia de que los países cuenten con sistemas de salud fuertes para afrontar futuras emergencias, tal y como ha puesto en evidencia la pandemia de coronavirus.

«Desde España hemos puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas públicos de salud potentes, fuertes, como el nuestro, como el español, para dar una respuesta anticipada y coordinada, que permita prevenir futuras emergencias sanitarias», ha dicho Darias, en un vídeo cedido por su ministerio.

Darias ha participado este domingo en la primera sesión de este G20 que concluirá mañana con otros dos paneles, y en estos dos días los ministros participantes abordarán cuestiones como la colaboración internacional para resolver la crisis del coronavirus, el acceso global a las vacunas y medicamentos contra la COVID-19 y cómo aumentar la donación de dosis a los países con mayores dificultades económicas.

«Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia es que sólo desde una respuesta multilateral y de la unidad de acción, podemos hacer frente a la presente, pero especialmente a las futuras emergencias sanitarias. De ahí que la importancia de avanzar juntos. Solo trabajando juntos, llegaremos más lejos y seremos más fuertes», ha argumentado la ministra en su intervención, a puerta cerrada, según una nota oficial.

Ha destacado la necesidad de potenciar el liderazgo de los organismos multilaterales y, en clave nacional, ha enumerado acciones emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como por ejemplo el avance en la campaña de vacunación, que ha consentido llegar al 70 % de población con pauta completa «en un tiempo récord».

Darias también ha apostado por la ayuda a los países con mayores obstáculos para acceder a las vacunas con la donación de dosis, «como las 22 millones comprometidas por Sánchez, para reducir las brechas entre los distintos países del norte y del sur», se lee en la nota.

EFE noticias