El máximo anotador del partido fue el escolta de los Bulls, Zach LaVine que sumó 39 puntos. Su compañero Nikola Vucevic anotó un doble-doble con 14 puntos y 13 rebotes mientras que DeMar DeRozan acumuló 23 puntos.
En los Raptors, el máximo anotador fue Pascal Siakam, con 32 puntos. Pero el jugador sólo anotó cinco de los 11 tiros libres que tuvo, y falló dos cruciales en los últimos segundos del partido que podían haber forzado la prórroga.
Scottie Barnes y Fred VanVleet también destacaron en los Raptors con un doble-doble cada uno. Barnes hizo 19 puntos y 10 rebotes mientras que VanVleet anotó 26 puntos y 12 rebotes.
Los Bulls consiguieron su única victoria de esta temporada en el Scotiabank Arena de Toronto cuando más contaba, en el play-in. El equipo de Chicago había perdido los dos anteriores partidos que había jugado en la ciudad canadiense durante la temporada regular.
Y todo parecía que este miércoles sumarían su tercera y última derrota hasta que los Raptors, que habían dominado el partido con comodidad hasta el inicio del tercer periodo, empezaron a encadenar error tras error.
En algo más de tres minutos cruciales del cuarto periodo, del 11.20 al 14.39, los Raptors acumularon seis pérdidas de balón y pasaron de un 87-82 a un 93-96. Los Bulls no desaprovecharon la oportunidad.
Los de Toronto, que hasta ese momento sólo habían estado detrás en el marcador al inicio del segundo cuarto por un punto, no volvieron a recuperar la delantera.
Lo máximo que pudieron hacer fue empatar 100-100 cuando faltaban tres minutos para el final.
Y cuando Siakam tuvo la oportunidad de volver a igualar el marcador a falta de 12 segundos para el final del tiempo reglamentario con tres tiros libres, el máximo anotador de los Raptors falló los dos últimos, lo que condenó finalmente al equipo canadiense.
Los Raptors saltaron a la cancha con más energía que los Bulls. Una agresiva defensa y un acertado ataque permitió a los locales ponerse 7-2 en los dos primeros minutos.
La ventaja de los Raptors llegó a ser de hasta ocho puntos durante el primer cuarto gracias al esfuerzo de VanVleet aunque cuando terminaron los 12 primeros puntos la distancia se había recortado a cinco, 28-23.
En el segundo cuarto, Siakam asumió el peso de la ofensiva de los Raptors. Si no hubiese sido por el 100 % de efectividad de Coby White, que anotó nueve puntos en poco más de nueve minutos, los de Toronto se podían haber despegado en el marcador.
Al descanso, la ventaja de los locales era de 11 puntos, 58-47.
Tras el regreso del vestuario, los Raptors parecieron dispuestos a decidir el partido en el tercer cuarto con un parcial inicial de 8-0, 66-47, 19 puntos de ventaja.
Pero en la segunda mitad del tercer cuarto, LaVine decidió aguar la fiesta a los Raptors. En seis minutos hizo 14 puntos, incluidos los 10 últimos de su equipo. Cuando acabó el tercer cuarto, la ventaja de los Raptors había quedado reducida a nueve puntos, 81-72.
Los últimos 12 puntos fue una acumulación de despropósitos para los Raptors. LaVine siguió imperando dentro y fuera de la zona de los Raptors, incapaces de pararle.
Siakam intentó compensar pero cuando más lo necesitaba su equipo, el camerunés falló, lo que sentenció la eliminación de los Raptors por 105-109.
Los Thunder pusiero fin a la temporada de los Pelicans
Shai Gilgeous-Alexander lideró a los Thunder con 32 puntos, 25 de ellos en la segunda mitad, y el joven Josh Giddey rozó el triple doble con 31 puntos, nueve rebotes y diez asistencias.
Los Thunder, el segundo equipo más joven de la NBA, pusieron fin a la temporada de unos Pelicans que no pudieron contar con Zion Williamson, primera elección del draft de 2019, que está de baja desde el 2 de enero por lesión.
Brandon Ingram aportó treinta puntos y Trey Murphy firmó 21, con cuatro triples. El lituano Jonas Valanciunas dominó en la pintura con 16 puntos y 18 rebotes, pero los Pelicans no pudieron con unos Thunder que ya les habían doblegado en casa el pasado mayo.
Todo se decidió en unos últimos segundos de alta tensión, con intercambio de golpes entre Ingram, Gilgeous Alexander y Giddey.
Gilgeous Alexander logró un taponazo ante Ingram y subió a continuación el 112-112 al luminoso. Giddey dio ventaja a los Thunder desde la línea de libres (117-114) y los Pelicans incrementaron el margen a cuatro puntos, antes de que Ingram metiera un gran triple con 2.8 segundos en el cronómetro para mantener con vida a los suyos.
Gilgeous Alexander, desde la línea de libres volvió a poner tres puntos de por medio y fue entonces cuando los Pelicans, con 2.1 por jugar, se rindieron.
Murphy falló a la hora de poner el balón en juego y CJ McCollum no pudo controlarlo, lo que abrió el camino hacia el definitivo 123-118.
El duelo estuvo marcado por la igualdad, con contantes cambios de líder en el luminoso. Los Pelicans tuvieron un ventaja de nueve puntos en el primer cuarto y, tras un buen momento de los Thunder en el cierre del primer período, los locales tomaron seis puntos de margen para ir a los vestuarios con dos libres de Ingram y un triple de Murphy (63-57).
Destacó el juego coral de los Pelicans, con Murphy (15), Herbert Jones (15), Ingram (10) y Valanciunas (11) ya con dobles dígitos al descanso. Además, el pívot lituano lucía un doble doble con doce rebotes.
Gilgeous Alexander apenas anotó siete puntos en los dos primeros cuartos y fue Lunguentz Dort en sostener a los Thunder en ese comienzo.
Sin embargo, la estrella canadiense cambió radicalmente de ritmo en el tercer período y guió con 17 puntos un contundente 39-24 que le dio a los Thunder nueve puntos de ventaja en el 96-87.
El desenlace final estuvo vibrante y los Thunder, con un gran Giddey y Gilgeous Alexander estuvieron intratables desde la línea de libres para mantener su valiosa renta en los últimos minutos.
Viajarán a Minnesota para medirse este viernes con los Wolves, derrotas el martes por Los Ángeles Lakers.
El ganador de este partido se enfrentará a los Denver Nuggets, líderes del Oeste en la temporada regular.
Para los Pelicans se cerró la temporada, con el español Willy Hernangómez que volvió a no tener minutos en las rotaciones de Willie Green.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!