Madrid, España. 2019 ha sido un año positivo para el precio de Bitcoin, doblando su valor en el transcurso del año. El comienzo del año 2020 ha sido muy positivo, Bitcoin estando en alza durante el mes de enero. ¿Qué podemos esperar de Bitcoin para el 2020?

Bitcoin ha estado desde sus inicios en ascensión tanto de popularidad como en su precio. Al principio Bitcoin representaba una ideología y por ello fue adoptada por el movimiento de cyberpunk. Sólo unas pocas personas utilizaban esta divisa digital, pero hoy en día ha evolucionado habiendo miles de negocios construidos en base a la criptomoneda líder.

Bitcoin halving 2020

El Bitcoin halving es el evento del año. En mayo del 2020 ocurrirá el halving, el evento en el que las recompensas por bloque de Bitcoin para los mineros se reducirá a la mitad, de 12,5 a 6,25 Bitcoin. Este es un aspecto clave para los alcistas de Bitcoin para el 2020.

La comunidad tiene mucha esperanza de que el halving impulse el precio hacia arriba, a niveles más altos que el máximo anterior de 20.000 dólares. Este planteamiento no es del todo incorrecto, debido a que históricamente este evento ha sido el impulsor del precio, como la burbuja del 2017.

En la actualidad hay un debate sobre si el precio y el impulso actual ya representa el efecto del halving. El hashrate no ha parado de subir llegando a records históricos, mostrando que la industria minera de Bitcoin confía en que el halving haga subir el precio de manera considerable.

Históricamente el precio ha subido de manera notable con los dos anteriores Halving’s, muchos predicen que el precio de Bitcoin llegará a altos históricos llegando hasta por ejemplo a los 80.000 dólares.

Bitcoin soft-forks: Schnorr, Taproot  y Tapscript

En el mercado de las criptomonedas estamos acostumbrados a ver cómo hay constantes actualizaciones que impactan el producto como su precio. Bitcoin no es una criptomoneda con constantes actualizaciones, sin embargo Bitcoin va a tener tres soft-forks en el año 2020.

Schnorr, Taproot, y Tapscript son los nombres de las actualizaciones para lanzarse en el año 2020. Estos cambios se activaran en los nodos de Bitcoin a principios del 2020. Estas mejoras del código realizará cambios notables para mejorar la privacidad, agilizar la funcionalidad de las smart contract y mejoras generales para la tan necesitada escalabilidad de la red de Bitcoin.

Estar atentos a estos actualizaciones, porque puede que tengan un impacto en el precio según cuan profundos sean las actualizaciones.

La adopción de Lightning Network y Liquid Sidechain

Bitcoin tiene muchas virtudes, sin embargo su estabilidad sólida también tiene sus desventajas que la hacen mas lento que otras criptomonedas. Por ello, existen varias soluciones de capas sobre el protocolo de Bitcoin.

Lightning network es una de las soluciones más aclamadas, intentando solucionar el gran problema de la escalabilidad de Bitcoin. La capa intenta proporcionar una plataforma rápida para los micro pagos con Bitcoin.

Las transferencias se realizan en una capa no relacionada con el blockchain de Bitcoin, agilizando el sistema de manera casi instantánea. 2019 iba a ser el año del Lightning Network, pero algunos percances han retrasado este proyecto con gran potencial.

Entre otras soluciones de capas sobre el protocolo de Bitcoin, Liquid Sidechain parece empezar a robarle protagonismo a Lightning Network. Esta capa pretende reducir los retrasos y la fricción de transferencias del blockchain de Bitcoin. Bitfinex, BitMex y OkCoin ya utilizan estas capas, haciendo que las transferencias entre cuentas y el libro de órdenes sean casi instantáneas.

Que exista competencia en este espacio sólo puede ser bueno para el sector de las criptomonedas. Ojalá acelere el proceso de estas necesitadas soluciones de capas para una mejor adopción de Bitcoin.

Bitcoin y oro

Desde hace mucho tiempo se ha comparado a Bitcoin con el oro por sus similitudes, llegando a apodar a Bitcoin como oro digital.

En los últimos meses se ha empezado a ver varios movimientos de las reservas del oro, resonando aires de una posible recesión y a su vez como Bitcoin es más práctico que el oro.

Un ejemplo de que Bitcoin se haya vuelto un valor refugio, ante la inestabilidad geopolítica, sería el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Cuando el presidente Trump ordenó el ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani, provocó una alza del precio del oro como también de Bitcoin.

La similitud es ahora no sólo técnico, también empieza haber una correlación en el precio de los impulsos alcistas como bajistas. Un signo claro de que Bitcoin está comenzando a tomarse en serio sería el discurso del congresista de Estados Unidos, Brad Sherman, anunciando que Bitcoin es una amenaza contra el dominio global del dólar americano.

Dinero institucional

La inserción de dinero institucional en Bitcoin y las criptomonedas se ha podido escuchar cómo un mantra desde la burbuja del 2017.

2019 se podría aclamar como el año en el que gobiernos y bancos centrales han empezado a dar pasos para adaptarse o contraatacar a Bitcoin. Las instituciones no se caracterizan por movimientos bruscos o rápidos, como espera varios inversores de la comunidad cripto.

Varias propuestas de ETF para Bitcoin en EEUU han sido rechazadas, pero se siguen creando más ofertas y los plazos reglamentarios de la SEC se empiezan a agotar y por ello podríamos ver alguna propuesta aceptada. Para que esto sea exitoso el mercado de las criptomonedas debe mostrar no tener señales de manipulación, lo cual desgraciadamente es difícil de demostrar. En definitiva, este tema es muy complejo.

Los records de volumen de productos institucionales como Bakkt y la inversión de Fidelity en empresas relacionadas con las criptomonedas son señales claros de que el ambiente se está caldeando a favor.

Daniel Ramírez-Escudero 

escritor y editor de contenidos

Beincrypto.com

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store