Ciudad Guayana.- El excandidato a la Gobernación del estado Bolívar, Américo De Grazia, brindó un análisis de los primeros 100 días de gestión de Ángel Marcano, los cuales definió con la palabra «complicidad». A su vez, repasó la situación de la oposición en el país y las posibilidades de retomar el diálogo.

Para De Grazia, al actual gobernador no se le puede juzgar como un recién llegado al cargo, pues «tiene 23 años de complicidad con el régimen», subraya el entrevistado.

«(Ángel Marcano) pretende ocultar su ineficiencia en la ineptitud de Noguera, está haciendo lo mismo que Justo Noguera», apunta.

El dirigente de la plataforma Guayana Libre, considera que la mejor radiografía para evaluar el desempeño del nuevo gabinete estadal, es el tema del agua.

«No puede decir ‘yo llegue ayer’, ¿Dónde están los planes de inversión de Hidrobolívar en 23 años? Él era diputado y mano derecha desde Chávez para acá, es corresponsable de este desastre», sostiene.

Con el agua: «las cosas andan mal»

El estado Bolívar en general padece un grave problema de escasez de agua, al punto de pasar semanas o meses sin contar con el servicio. Hidrobolívar muestra los trabajos de recuperación en estas últimas semanas, pero de acuerdo a la población que aún se queja del problema, todo parece indicar que son insuficientes. 

De Grazia recalca que este problema, en los once municipios de la entidad, aunado a la falta de esperanza en inversión y recuperación del sistema, «es un síntoma totalmente negativo». 

«Que, de las 47 parroquias, así como las 31 ciudades del estado, ninguna tenga un servicio de agua potable normal, segura, sistemática, es un síntoma de que las cosas andan mal», reitera.

De Grazia, en su visita a la sala de redacción de Soy Nueva Prensa Digital, tampoco quiso pasar por alto que la ausencia de agua es una realidad que también padecen los hospitales de la entidad, acentuando todavía más la crisis sanitaria. 

Diálogo

En otro punto de la conversación, se consultó al dirigente político sobre su percepción del retorno al diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición, ahora con el planteamiento del oficialismo a una negociación más «inclusiva», llamando a todos los sectores que influyen en el país. 

«Yo creo que, en los países en conflicto, las negociaciones son necesarias y especialmente para los que nos definimos como demócratas», afirma De Grazia.

Insiste en que un demócrata que no esté dispuesto a sentarse con su adversario, es todo menos un demócrata.

Con respecto a un panorma más amplio de la oposición venezolana, De Grazia resalta la importancia de unificar la batalla por el rescate de la democracia.

«Tenemos que presentar caras y un centro de dirección política que le de coherencia a toda esta lucha, porque hoy andamos totalmente desfasados», confiesa. 

Presidenciales

Américo De Grazia trae a colación que desde la plataforma Guayana Libre trabajaron en un plan para formar una nueva estructura pensando en las futuras presidenciales.

«Hemos planteado una fórmula para que tengamos un centro de dirección política, un liderazgo presidenciable y adicionalmente un plan que nos permita sustituir al régimen y su modelo, todo mediante la fórmula de las Primarias Presidenciales 2022», concluye.

Víctor Solórzano

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store