Ciudad Guayana.- La cara que muestra la Unidad Educativa Nacional (UEN) Ciudad Piar, de San Félix, es la maleza que arropa sus instalaciones.
Es que a una semana de haber iniciado oficialmente el calendario escolar 2019-2020, este plantel no pudo comenzar la zafra escolar, debido a las condiciones paupérrimas en las que se mantiene.
Lisbeth Figuera, miembro del Comité de Protección del Niño, Niña y Adolescente del consejo comunal El Gallo, junto a maestros y padres alzan su voz para denunciar las pésimas condiciones, que seguirán encontrando los estudiantes este año.
“La UEN Ciudad Piar les ofrece a los niños culebras, maleza, ausencia de electricidad, sin baño porque todo está por el suelo, a pesar de la crisis están los docentes dando la cara a la escuela”, señala.
Una vez más la comunidad educativa exhortan al Gobierno nacional y regional que resuelvan los problemas del plantel y que cumplan con sus ofrecimientos.
Más de 60 años
Con una infraestructura que data de hace más de 60 años, representantes y personal que hacen vida en la escuela aún esperan la promesa de reconstrucción de un nuevo recinto educativo.
“Autoridades han visitado esta escuela, que es un centro de votación. ¿Cómo es posible que estas instalaciones estén así? No podemos continuar con esta desidia por eso llamamos al gobernador, Justo Noguera, y a la jefa de la división de logística de la zona educativa, Betty Polo, porque basta de jugar con la educación de los niños”.
Figuera critica que una región rica en metales preciosos sus escuelas estén abandonadas.
“El lunes estaremos aquí, toda la comunidad esperándolos. También acordaremos acciones a tomar e iremos a dónde se tenga que ir”, exclama.
Al tiempo llama a los padres y representantes para que tengan sentido de pertenencia con la escuela y que la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS) apoye con la limpieza de la jungla que crece en el lugar
Estructura convertida en ruinas
Los docentes lamentan, que la UEN Ciudad Piar se le conozca por las fotografías que circulan en los medios de comunicación y redes sociales, donde se evidencia la ruina que representan.
Milagros España, declaró que tiene 16 años como docente en la institución y durante todo ese tiempo nunca ha visto beneficios para la escuela, por el contrario va cada día peor.
“La delincuencia tiene acabada la escuela y también el tiempo, porque mientras transcurre los días todo también se va deteriorando”, enfatiza.
Igualmente reprochan que desde el Ministerio de Educación haya total desatención, pero por parte de la delincuencia les sobra tiempo para desmantelarla y nadie hace nada para evitarlo.
Por más de cinco años esta institución de San Félix, ubicada en la urbanización Manuel Piar, sector El Gallo, ha estado sometida constantemente a hurtos razón de su desvalijamiento.
España critica que niños entre prescolar, primaria y media general no cuentan con agua, inscritos son 699 alumnos.
Alumnos piden agua en la calle
Una de las vecinas, María Urbano comenta que frente a su casa se acumulan los estudiantes para pedirle agua potable, porque la institución ni filtro tiene.
El área en donde los estudiantes deben lavarse las manos y las cocineras lavar las ollas representa un peligro, porque el techo está a punto de caerse y las columnas de concreto están totalmente agrietadas.
Los baños quedaron totalmente inhabilitados, es que los dueños de lo ajeno no encuentran que más llevarse cada año y los fines de semana.
Actualmente no quedan pocetas, lavamanos, hay salones sin techo de zinc, las tuberías de agua también se las llevaron y las puertas de los salones tuvieron que ser remendadas por el personal, que allí labora.
Es un caos, cada vez que llueve, la misma se inunda porque las canales de agua se las robaron y otras se encuentran deterioradas.
Entregan comida deficiente
La cocina también fue perjudicada cuando los cilindros de gas doméstico de 43 kilos fueron robados y las licuadoras industriales, por ello, lo poco que llega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se cocina gracias al apoyo de vecinos.
Precisamente las cocineras argumentan que el PAE solo asignó para la UEN Ciudad Piar 75 kilos de leche y 9 kilos de azúcar para alimentar a una matrícula 699 alumnos por 15 días.
“Es mentira que la alimentación está garantizada para todas las instituciones, aquí solo vino leche y azúcar. El PAE no llega como tiene que ser, a veces solo reciben espagueti, arroz. Aquí hay que hacer milagros y pedir colaboración en las ferias, porque sino el estudiante come espagueti blanco”, revela España.
Liliana Navarro pertenece al área de la cocina y asevera que el personal “trabaja con las uñas, aquí hay niños desnutridos, ellos no te preguntan si hay maestros dicen ¿hay comida?”.
Con tristeza declara que no ven carne, pollo, frutas y todos los alimentos necesarios para brindarles una atención de calidad a los estudiantes en etapa de crecimiento.
“Esa Gotica de Amor nunca llegó, ni el rocío de amor ha llegado a esta institución. Es triste ver que ya empezó el año escolar y los niños no se han abocado a la escuela. Yo tengo dos niños aquí y no voy mandar a mis hijos”, sentencia Navarro.
Josiris López, es una representante, que tiene a sus tres hijos inscritos en la institución y afirma que la escuela demanda reconstrucción y le preocupa la mala alimentación de los niños.
“Mire las fechas que estamos y lo niños no han venido, es que los representantes no quieren traer a sus hijos como está la escuela. Tenemos años en esta lucha pidiendo apoyo gubernamental”, solicita.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!