Europa. Sacrificio, fatiga y espíritu de sacrificio son compañeros de viaje comunes tanto en ciclistas como en atletas de fondo, esfuerzos a largo aliento con analogías claras que permiten a los especialistas profesionales del pedal probar la experiencia en maratones y pruebas populares.

Ciclistas como el británico Adam Yates, participante en el Maratón de Barcelona o el neerlandés Tom Dumoulin, segundo clasificado en una carrera de 10 km disputada en Maastricht, son algunos ejemplos recientes de corredores que se han probado en carreras a pie.

Anteriormente se calzaron las zapatillas ligeras de «running» célebres ciclistas como Abraham Olano, campeón del Mundo 1995, el estadounidense Lance Armstrong, quien destacó en el cross antes de empezar en el ciclismo y el legendario francés del ONCE Laurent Jalabert, además con resultados destacados en el triatlón.

ADAM YATES BAJÓ DE 3 HORAS EN BARCELONA

En su periodo de pretemporada, Adam Yates (Ineos, 29 años), último ganador de la Volta a Cataluña, interrumpió sus actividades de snorkel en la costa catalana para desafiar el pasado día 7 los 42,195 km del Maratón de Barcelona. El ciclista de Bury marcó en meta 2h.59.09, tiempo que le puso en el puesto 565, a un ritmo medio de 4.14 minutos el kilómetro.

También se puso en acción en una carrera popular el neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo Visma, 31 años), ganador del Giro 2017. En el reto de 10 km la «Mariposa de Maastricht» voló hasta la segunda plaza en la llamada Groene Loper Run de su localidad natal, con un registro de 32.38 minutos, a una velocidad de 18,3 kms/hora, tarjeta muy respetable.

EL TRIATLÓN ATRAE A OTROS DEPORTISTAS   

   Al final de su carrera deportiva profesional son muchos los que se animan a probar otras disciplinas. Por ejemplo, Luis Enrique Martínez, actual seleccionador nacional de fútbol, bajó de las 3 horas en el Maratón de Florencia, y en triatlón terminó el Ironman de Fráncfort en 2007 y el de Niza en 2010, con una mejor marca de 10.19 horas.

  Estas incursiones entre distintos deportes ha sido prolífica entre ciclistas. El gallego Gustavo Rodríguez, hasta 2011 profesional en el Xacobeo Galicia se hizo triatleta ganando el Triatlón de Bilbao y de Zarautz, fue segundo en el Triatlón Madrid KM0 y plata en el Campeonato de España de larga distancia.  

   Héctor Guerra, ganador del Triatlón Madrid KM0, también fue profesional de la bicicleta antes que triatleta, defendiendo los colores del Relax Fuenlabrada y del Liberty Seguros Continental.

Iván Raña, campeón mundial de triatlón, dejó el deporte que mezcla la natación, ciclismo y atletismo para hacerse ciclista profesional en las filas del Xacobeo Galicia. La aventura ciclista le duró un año. Después, volvió al triatlón.

Al triatlón también se pasaron otos ciclistas ilustres, destacando sobre todos el francés Laurent Jalabert, ganador de la Vuelta’95. quien ha participado en el Campeonato del Mundo de Ironman de Hawaii, donde terminó en una meritoria posición 76 en 2010.

Aparte, ha corrido los maratones de Nueva York, Londres, Chicago y Barcelona, con una mejor marca personal de 2h.45.52″.

OLANO, EL CICLISTA PLUSMARQUISTA DE MARATÓN

Otros ciclistas que han retado la distancia de los 42 km han sido Joseba Beloki, quien paró el cronometro en Berlín en 2h.47.55. Buen registro, por debajo de la barrera de las 3 horas, fijada por los «intrusos» de otros deportes como el objetivo a cumplir.

  Entre los ciclistas ilustres el récord de maratón lo tiene el campeón del Mundo en Duitama’95 Abraham Olano, aún activo en pruebas de bicicleta de montaña, como la Titan Desert. El donostiarra hizo en el Maratón de San Sebastián 2h.39.08.

CICLISMO Y ATLETISMO COMPATIBLES…HASTA CIERTO PUNTO

 El entrenamiento que alterna la bicicleta con la carrera cada vez gana más adeptos, algo que hasta hace poco era impensable. La conclusión de los expertos es que bajo control y en su justa medida el ciclismo es beneficioso para el «running» y viceversa.

  También es cierto que en el caso de deportistas de elite el deporte principal es el que marca la preferencia, el otro es un simple complemento para practicar de forma ocasional.

 El atletismo y el ciclismo son incompatibles para atletas o ciclistas profesionales y de alta competición que sigan un plan de entrenamiento específico y no se puedan salir de él.

En el caso de deportistas aficionados ambos deportes son compatibles. El ciclismo y el atletismo de fondo desarrollan un trabajo aeróbico, aunque los músculos que intervienen en ambas actividades cambian. Los atletas tiene un movimiento excéntrico y entre los ciclistas en concéntrico. No existe el impacto sobre la bicicleta ya que únicamente se empuja el pedal.

Un «runner» puede mejorar la resistencia practicando ciclismo, mientras que un ciclista con el atletismo puede mejorar el sistema cardiovascular.

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store