Ciudad Guayana. Como punto de partida de lo que define, es una necesidad impostergable para Ciudad Guayana, el empresario Mario Jorge Dos Santos, dio a conocer detalles, lo que supondría la canalización y recolección y además reducción de la producción de residuos de desechos sólidos en la gran urbe bolivarense.

En base al proyecto denominado “Basura Cero”, Dos Santos enfatizó que dicho proyecto, se cumpliría en base al denominado sistema SIGAT, que no es otro que el Sistema Integral de Gestión Ambiental y Tributaria, donde se trabajan con tributos y ambiente, que van engranados, no van separados, para funcionar a través de las ordenanzas, que ellos -la Alcaldía- no quieren cambiar o adaptar, según el empresario

“No es la recolección o recoger basura, es recuperar basura. La gestión es ir engranado a clasificar la basura, antes de que salga a la calle, explicó Dos Santos quien además sumó que  “cuando la basura está en tu casa, es tuya, pero luego que sale de tu casa, le pertenece a la Alcaldía, de acuerdo al Artículo 5 de la Municipalidad.»

Dicho Artículo 5 establece entre otros aspectos que “se declara política nacional control y reducción de la producción de residuos de desechos sólidos, así como la recuperación de materia y energía a fin de proteger la salud y el ambiente contra los efectos nocivos, que puedan derivarse del inadecuado manejo de los mismos», y eso es lo que está ocurriendo, el manejo está siendo inadecuado con respecto a la basura, según Dos Santos.

Ahondando sobre la temática, Dos Santos estableció además que “la ley de ecosistemas ya no permite que la basura sea toda mezclada. La basura tiene que estar clasificada antes de salir a la calle y en este caso no lo están haciendo.”

Explicó el experto que el proyecto “Basura Cero” establece que la “la recuperación del material debe producirse antes de que salga a la calle. Por ejemplo, estamos aquí en Nueva Prensa, que tiene papel, cartón,  la bora del café, tiene el aceite que hace comida, y todo eso tiene su clasificación antes de que salga a la calle. Son los materiales orgánicos e inorgánicos como tal. En este caso, Nueva Prensa lo mete todo en un saco, y eso no es lo correcto, lo correcto es clasificarla antes que salga y no sacarla a la calle a contenedores, porque lo terminan mezclando y los residuos se terminan convirtiendo en basura realmente, porque no se pueden clasificar, porque ya después quedan contaminados…”

Colocó de ejemplo, el tema del papel higiénico, cuando explicó que “es un paradigma que existe de hace 60 años, que cuando tú vas al baño y te limpias, normalmente tiras el papel en la papelera, lo que es inadecuado, por qué contaminas todo el otro material de residuo.

“Hay la idea que si tiras el papel en la poceta, tapas la poceta, lo cual es totalmente contrario, porque cuando “te limpias”, si tú le das una vuelta al papel, lo tiras y descargas, repitiendo el proceso dos veces,  el sistema mismo, está preparado para disolver dicho papel, antes que llegue a las aguas negras.  Por eso es que decimos que hay que eliminar este paradigma, lavarse, no usar papel es otra medida, y sabemos que son paradigmas de 60, 70 años, ¿y cómo de adaptan a la necesidad de uno?. qué podemos mejorar?, Pues con divulgación y cultura sobre la parte ambiental…”

 

Activación de las ordenanzas

 

Para establecer la propuesta que en materia ambiental, presenta la empresa ESTACA C.A, marco de referencia debe resultar la activación de las ordenanzas, un aspecto que se marca en la primera línea para que el proyecto cumpla con real cabalidad.

“Una de las cosas que queremos a través de las ordenanzas, es activarlas, para que las empleemos para educar, es decir, por ejemplo, siguiendo con lo de Nueva Prensa, pues necesito que los viernes, me tengan clasificados el papel, la bora de café, el aceite, los envases plásticos, los vidrios, la parte orgánica, separados, clasificados, y se retiran ciertos días que se acuerden, según la rutagrama de la Alcaldía, por lo que no es necesario tener contenedores en islas y avenidas…»

Sobre lo que este punto es especial interés, Dos Santos quiso salirle al paso a la colocación de contenedores en distintos puntos del Municipio Caroní, que no sería la mejor opción para atacar el flagelo que significa el tema de la basura, que tanto afecta a la comunidad en general.

“Una de las cosas además por la que venimos aquí, es por el hecho que vimos la nota de prensa en la que se decía que sacaron a la calle 300 contenedores y esos 300 contenedores, enseguida, quedaron saturados al día siguiente siguiente, y  hay una cosa que no quiere entender Supra Guayana y la Alcaldía de Caroní, es que una persona genera un kilo de basura diario y si estamos hablando de 100 mil personas, por ejemplo, en la Parroquia Unare,  son cien mil kilos que se transforman en 100 toneladas diarias y ¿a dónde van esas 100 toneladas?, pues a los contenedores y los contenedores ¿de cuánto tienen capacidad?. ¿Una tonelada cada uno?. Entonces necesitaríamos 100 contenedores, para satisfacer la necesidad diaria, de sólo esa parroquia.

Viene el turno de hablar de las compactadoras, «proceso que nosotros no lo queremos, porque las compactadoras, no hacen el trabajo como es debido, a parte no van a satisfacer la necesidad creada…”

De acuerdo a cifras que maneja Dos Santos, en la actualidad apenas existen 12 compactadoras en el Municipio Caroní, , “de 30 que se les dieron en el año 2018, en ese momento el Alcalde “Tito” tuvo la bondad de recibir del Gobierno Central,  la cantidad de 30 compactadoras, junto a las que tenía el Holding de la CVG,  además de las que poseía la Gobernación, daban 60 compactadoras. Ya si acaso, deben quedar apenas 20 funcionando…”

Explicó que las compactadoras apenas pueden recoger de ocho a diez toneladas por cada una de ellas, “sí tienes 10 de ocho o 10 toneladas y tienes que recoger 100 toneladas diarias solamente de Unare, por seguir en este ejemplo de una parroquia que es amplia, pues no se da abasto, ni con 10 ni con 12 compactadoras. Y las demás parroquias?…”

 

 Eliminar el vertedero

Uno de los aspectos que plantea esta propuesta tiene que ver con el vertedero, entonces en el marco de esta propuesta Dos Santos señaló que “uno de los grandes problemas y el proyecto que ofrecemos nosotros es eliminar el vertedero y para ello estamos trabajando en enlace con la Fundación Carive (Fundación Indígena para la conservación autóctona de la raza, su identidad y sus valores esenciales) , para organizar ahorita el vertedero con las comunidades indígenas. Eso es algo que vamos a ir trabajándolo, haciendo la divulgación, la cultura sobre el reciclaje, para que se activen todos esos mecanismos…”

También fijó que la ruta que hacen las compactadoras  recogiendo la basura, “lo hacen saliendo de Supra Guayana, que queda en la vía El Pao en San Félix, que cuando comienzan su ruta a los pocos kilómetros y antes de llegar al semáforo de la ruta 2 de Vista Al Sol, éstas quedan full y tienen que comenzar su largo trayecto hacia los vertederos que quedan a 30 o 40 kilómetros de distancia y regresarse a hacer su ruta, la cual les estás agregando a dicha compactadora, 60/80 kilómetros adicionales innecesarios, por lo que proponemos la creación de los puntos ecológicos y de transferencia. Entonces imagínate todo el trayecto en kilómetros que tiene que recorrer esa compactadora. Nosotros hemos acercado nuestro planteamiento al equipo del Alcalde, no con él directamente, porque el día que nos tocó que nos atendiera, coincidió con una reunión con la Alcaldesa Erika Farías y el Alcalde Terán de La Guaira que conoció el proyecto…”

Números redondos

Un aspecto importante de esta propuesta, es que “de lo que se genera, es que se beneficia la empresa…” “Ellos quieren –los Alcaldes que han recibido  la propuesta- pagar. Lo que es la parte política ellos no entienden que la empresa de nosotros no cobra por eso, cobramos por el asesoramiento. Ellos quieren es pagar, nos preguntan ¿cuántas compactadoras tienes y yo te pago?. Nó, así no es el sistema. Nosotros no cobramos por eso, nosotros de lo que generamos es que nos beneficiamos como empresa..»

Con referente a las compactadoras, estableció que “la idea es convertir a las compactadoras en recuperadoras. Ellas –las compactadoras- no van a seguir compactando todo y volviendo una melcocha, creando todo en una sola bola de m…. La idea es que los residuos se puedan clasificar…”.

“¡Cuál es la idea del concepto?. La compactadoras sale de Supra, y ¿cuánto carga?. ¿Ocho o diez toneladas. Cuando llega a la Avenida Cisneros, por poner un ejemplo, cuando llega al final, ya está topado. Tiene que hacer un recorrido amplísimo de 30 ó 40 kilómetros, para descargar diez tonelada de residuos, ya que la basura la generamos nosotros, residuos que son recuperables, y como le explique tiene un desperdicio del 2 por ciento. Entonces la idea es crear puntos ecológicos en esos tramos de la avenida, y puntos de transferencia temporales. Los puntos ecológicos son donde las personas van directamente y llevan el material. El que quiera llevarlo, lo lleva clasificado y se les daría puntos ecológicos a ese ciudadano. Entonces activas los Consejos Comunales, las Comunas, las Asociaciones, los Conjuntos Residenciales, todo se activaría, el parque industrial, los empleos, porque se benefician en ese aspecto, ya que sí soy un ciudadano y llevo residuos, por estos me van a dar beneficios, entonces se puede hacer intercambios, con servicios, bolsas de clap, etc, etc…” citó el empresario.

Detalló que uno de los aspectos básicos de esta propuesta, tiene que ver con que “la gente se una al proyecto Estaca C.A y sea ecológico, sepa y consulte cómo hacerlo…”

En su aspecto personal, Mario Dos Santos recordó sus raíces de una país como muchos problemas como Angola, cuando su padre ganado a la idea de recomenzar una nueva vida con su familia y apostó por la realidad de aquella Venezuela.

“Yo quiero hacer algo por el municipio, porque yo soy de aquí y vivo aquí. Fui inmigrante, nos vinimos tres meses en barco, de eso hace 44 años…” citó.

Siguió indicando que una dinámica de lo que sería este servicio,  “en el viaje de las compactadoras, salen el lunes, recorren la avenida Cisneros, por ejemplo, pasaría por los puntos ecológicos, y van descargando por los puntos de transferencia, donde están los clasificadores, de los residuos, la compactadora ya vacía, sigue su ruta, recuperando material y dejando en los siguientes puntos de transferencia, por lo que sale un lunes y regresa un viernes  regresa. Dejamos todo el material, en los referidos puntos y entonces se mandaría el material a la empresa que la tomaría, que no existe aún….”

Se propone que para el paso de los recuperadoras, por los referidos puntos ecológicos, haya cambio de horario de 6 horas para quienes laboren en este gestión social, y que además el sistema generará recursos para quienes trabajen en la misma.

“En el recorrido van dejando todo el  material en el punto de transferencia. No se regresa y si en el punto ecológico hay 30 toneladas ya, pasa una gandola con batea, y se lo lleva a las plantas recicladoras, lo que se sería el destino final.

«Este trabajo es 24/7. Cuando llegan a estas puntos ecológicos, la compactadora sigue,  y cuando ella llega a otro punto de transferencia, pues ya se hicieron seis horas, que es una de mis propuestas, que tiene que ver con los cambios de horarios, con lo cual generaríamos mas empleo, ya que se crearía un turno mas. Porque eso es un trabajo dedicado, es un trabajo de peso, sucio, que la idea es trabajar de blanco, porque llegará un momento que sí tú haces el proceso, y el sistema funciona 100 por ciento, tú puedes trabajar con bragas blancas, porque por ejemplo en Suecia ya se hace así. ¿Por qué?, porque se da cuenta si el material está sucio, por eso es blanco, para ver los detalles, para diferenciar.”

La compactadora según esta propuesta, pues siguen su transitar, va a los puntos de transferencia, y cada seis horas se hace cambio de personal, se hace el sistema de chequeo, el que entrega la recuperadora, el que la recibe chequea cómo la está recibiendo, hace su informe, si está para seguir trabajando o no, o para pasar a mantenimiento el equipo, porque la idea no es deteriorar la unidad…”

En síntesis las unidades deberían establecer una ruta de cuatro turnos por seis horas, saliendo desde Supra, pero de ahí adelante trabaja en los diferentes puntos ecológicos y de transferencia.

“Ella –la unidad recuperadora- no regresa al vertedero como tal,  no vuelve a pasar, no gasta caucho, no gasta aceite,  no se consume el motor, gasolina, la estructura de la recuperadora. Ya se les ha explicado, y ellos no entienden –las autoridades- . Y por eso yo estoy viniendo aquí, por la nota de prensa que ustedes sacaron –la de los contenedores distribuidos por Ciudad Guayana-, que ellos siguen cometiendo el error, y yo ya les he tocado la puerta mil veces. Y se frena todo, cuando les digo que yo no cobro por esto…”

Recordó que ya hace tres años, presentó esta propuesta a gente cercana al Alcalde de Caroní, “Tito” Oviedo, “yo ya le toqué la puerta, le dije cómo hacía el trabajo, de qué manera lo hacía, y no me han dado la oportunidad a mí, y sigue trabajando cometiendo los mismos errores todo el tiempo…”

 

Contenedores infuncionales

 

Volviendo al tema de los contenedores, Dos Santos señaló que esos contenedores “no funcionan. Primero por  ley,  ya no se trata de colocar un solo contenedor, sino que se habla de eco clasificadores, y lo colocamos por lo mínimo tres contenedores, que son cinco lo ideal. ¿Cuál sería ahorita la propuesta al Alcalde, porque yo no vengo a pelear?. Hermano, haga caso. Nosotros sabemos que tienen tres años haciendo las cosas mal, y no se han dado cuenta que es cada vez peor, porque el zamuro es el que le está haciendo el trabajo. Y si no fuera por el zamuro, la parte orgánica, aquí en Guayana tuviéramos cualquier cantidad de personas enfermas, hay que darle gracias al zamuro, porque el zamuro es el que se está llevando la parte orgánica, que es la que ellos –Alcaldía- no están clasificando, no están tratando”.

Dijo que la idea de optimizar los contenedores, es que en primer lugar sean sacados fuera de las islas donde se han distribuidos, ya que las islas “es para ornato y embellecimiento de la ciudad, y no es posible que se ponga allí contenedores.”

“Ví una nota de prensa de un funcionario, de la Alcaldía, diciendo que la gente no tiene conciencia. Hoy limpiamos y mañana hay basura. Por qué dices eso?. Hoy son cien toneladas de basura que salen a la calle, y mañana son otras cien toneladas. Una persona genera un kilo de basura diaria. ¿Dónde las pone?. Pues la idea es poner tres contenedores, cambiarles los colores, ponerles el verde (orgánico) ,  blanco (aprovechable) y negro (no aprovechable). Crear los puntos ecológicos en sitios específicos,  que en Unare por ejemplo, en medio de una prueba piloto, que cambie los que están en la isla, se busque un espacio físico donde se creará el punto ecológico . Para seguir haciendo el trabajo como la Alcaldía lo quiere hacer, necesitaría de unas 60 o 70 compactadoras diarias, ya que son por lo menos un millón y largo de kilos de basura, sacando cuentas que somos,  digamos,  más de un millón de personas en el Municipio Caroní.”

En este punto, develó “esto pasa, porque hoy no hay sanciones por la basura dónde y cómo la botan. No hay sanciones, que tiene que ver con la parte que nosotros proponemos en materia tributaria, y entonces la gente lo sigue haciendo. La idea no es entonces de atacar a la gente, pero tienen que entender que sí no se hacen las cosas correctamente, van a ver una sanción…”

Ya para cerrar, de este producto se deriva que en la actualidad los llamados “fiscales ambientales” pueden ser los mismos 250 fiscales con que cuenta la Alcaldía,  y estos pasen a cobrar las obvenciones (retribución fija o eventual que se cobra por un determinado concepto, además del sueldo) del 3 % de las multas y sanciones, ya que los fiscales ambientales abarcan todo. Estos fiscales como tal se encuentran en su casa y de los cuales trabajan  solamente 15, que imagínate ora un  un millón quinientas mil personas que existe en todo el municipio. Pues, eso no puede ser, eso es imposible. Deben hacer su trabajo, y con ello la recaudación…»

Concluye Dos Santos indicando que “los contenedores tiene que retirarlos, porque van a seguir afeando la ciudad. Son 100 toneladas nada más en Unare, y ¿cómo las recoges si tienes apenas 10 compactadoras, que te recogen 8 toneladas, que hacen 80 toneladas y de aquí que vayan y vengan de aquí a Cañaveral. No las van a recoger, no le hagas la guerra, y no digas algo que no sabes, cuando dicen que la gente no tiene conciencia, pues nó, los que no tienen conciencia son ustedes, que no saben dónde están parados. Que no sacan números. En Caracas acaban de decir el número de toneladas que no se recogen, hablan de 2.200 toneladas,  que la Alcaldía no recoge. Y a la Alcaldesa  Erika Farías en ese momento se le dijo, que se le eliminaría el vertedero, y me mandó a llamar, pero nunca me atendió. ¿Por qué?. Pues porque prefirieron atender el populismo en ese momento, y entre reuniones y reuniones, cuando me llamaron yo ya me había ido, porque tenía otra reunión y yo soy a lo inglés.”

La idea de este proyecto mencionó el empresario,  “es ofrecerle nuestro servicio como empresa de asesoría y consultoría. Nosotros no somos una empresa que cobramos. Nosotros asesoramos. Si  nosotros generamos,  ganamos, si no generamos, no ganamos. O sea  no venimos con eso de dame 100 millones, dame 200 millones. No. Las compactadoras las puedes guardar si quieren. Eso es una cosa que le pasó a Alejandro Terán (Alcaldía La Guaira),  que me preguntaba qué necesitaba, y yo le contesté que se cree nuevas ordenanzas, la ordenanza de actividades económicas, la ordenanza de tasas que es la que cobra los alquileres, que es la que rigen los inmuebles, porque en este proyecto abarcamos hasta los contratos.”

Terminando con su exposición, dijo que ha ofrecido una aplicación que lleva la medida de estas propuestas, en la que “en este caso cuando presenté la forma, me dijeron que no trabajaban con empresas privadas, pero ojo, todas las empresas que trabajaban en la Alcaldía, son privadas, como la propia que recoge la basura, Supra está contratada con otra empresas que está allá dentro, que se le paga el servicio, es privada. Para esto yo les ofrecí inclusive una aplicación, que ya pronto está en Play Store, que se llama “Dímelo aquí” para registrar. Yo te registro en cinco minutos como comerciante. El comerciante informal existe ¿por qué?. Porque no está registrado, y de ¿quién es la culpa?. Sí la Alcaldía es la encargada de convertir un empresario informal en formal, ¿por qué no lo hace?. ¿por qué le pone trabas?. Si esa persona necesita un Rif, ¿qué tienes que hacer  como Alcaldía, que lo que le interesa es que te pague impuesto?. Hacer una jornada especial, para que esto se pueda formalizar. Un ejemplo pasó con el mercado de Cementerio en Caracas, con excelentes resultados…”refirió en su amplia exposición.

«Con la aplicación registramos y controlamos el sistema. Porque gracias a la aplicación se hace, claro, si ellos no quieren hacerla con esta aplicación, no hay ningún problema. Pero ellos, tienen que eliminar esos contenedores, crear puntos ecológicos, sacar los contenedores de las islas, porque las islas son para el embellecimiento de la ciudad, del ornato de la ciudad. Eso  es un delito ambiental lo que ellos están haciendo, porque eso contamina suelos, y los suelos tienen manantiales o aguas subterráneas, contaminas agua, que es lo que está pasando en los vertederos. Cuando hacen la quema de todo ese material, que ellos consideran basura que no reciclan, que no están haciendo nada, crean contaminación ambiental, entonces ellos están en negativo ahorita. La idea es convertir los números que en rojo tiene la Alcaldía, en números en verde. Vamos a hacer ecológicos. Nosotros en nuestro proyecto, que ya ellos lo han visto, y hasta lo han aplaudido con un esquema que se llamaba “Tito” toma Guayana, porque él es el alcalde o la Alcaldía. No la voy tomar yo como Estaca Consultores y Mario Dos Santos, porque no tengo las prioridades, que las hubiera tenido, ya lo hubiera hecho hace 15 años, cuando se lo presentamos a José Ramón López. Yo vivo aquí, soy más venezolano que la arepa, tengo 44 años en Venezuela, y quiero más a Venezuela y a Guayana, que muchos venezolanos. A mí me duele que la gente tire basura a la calle. La idea es hacer ciudad, Estaca Consultores va en ese camino, con este proyecto “Basura Cero” que se rige por el sistema que al principio de la entrevista dije, el Sigat, que es el Sistema integral de gestión ambiental y tributaria, en la que nos basamos a través de las ordenanzas,  a reordenar todo el municipio, activamos los Consejos Comunales…»selló esta cita periodista.

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: Romafor/Alvis