Robert Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, ha generado controversia al anunciar en la red social X su intención de eliminar la fluoración del agua potable en Estados Unidos, explica DW en Español.

¿Qué es el fluoruro?

El fluoruro es una sal del ácido fluorhídrico que se encuentra en muchos minerales y en el cuerpo humano, especialmente en los huesos y el esmalte dental.

A menudo se confunde con el gas flúor, que es altamente corrosivo y venenoso. En la naturaleza, el fluoruro se encuentra en alimentos como el té negro y verde, el pescado y los espárragos.

En algunos países, como Alemania, se añade fluoruro a la pasta de dientes y a la sal de mesa, mientras que en Estados Unidos, el agua potable está fluorada.

Beneficios del fluoruro

A principios del siglo XX, los científicos notaron que los niveles más altos de fluoruro natural en algunas áreas de Estados Unidos provocaban menos caries en los niños.

Como resultado, se añadió fluoruro al agua potable. Según el toxicólogo Carsten Schleh, «una determinada cantidad de flúor es beneficiosa para la salud dental».

El fluoruro es esencial para la remineralización del esmalte dental y la reducción de caries.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. consideran la fluoración del agua como una de las diez mayores intervenciones sanitarias del siglo XX.

Controversias y riesgos

A pesar de sus beneficios, el fluoruro ha sido criticado durante años como una sustancia venenosa. Según los CDC, se añaden 0,7 mg de fluoruro a un litro de agua potable, lo que corresponde a la dosis diaria recomendada para un niño de entre uno y cuatro años.

Sin embargo, una sobredosis prolongada puede provocar fluorosis esquelética, fracturas óseas y cambios en las articulaciones. Una ingesta extremadamente alta de fluoruro puede causar daño renal.

Impacto en la inteligencia infantil

Un metaanálisis de 2023 examinó si el fluoruro en el agua potable puede dañar el desarrollo del cerebro. Los investigadores concluyeron que la concentración de fluoruro en el agua potable podría tener efectos negativos en la inteligencia de los niños.

Sin embargo, los resultados pudieron estar sesgados por la calidad variable de los estudios examinados.

Otro metaanálisis afirmó que el coeficiente intelectual solo disminuye cuando la ingesta de fluoruro supera las cantidades recomendadas.

Carsten Schleh cree que si el fluoruro desaparece del agua potable estadounidense a partir del 20 de enero de 2025, no habrá disminución de enfermedades neurológicas, pero quizás más caries en niños y adultos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store