Sao Paulo.- El ministro de Defensa de Brasil, Paulo Sergio Nogueira de Oliveira, calificó de «irresponsables» las declaraciones del juez del Supremo Luis Roberto Barroso, quien afirmó que las Fuerzas Armadas están siendo «orientadas» a «atacar» y «desacreditar» el proceso electoral.

En un comunicado divulgado la noche del domingo, el titular de Defensa señaló que las declaraciones de Barroso suponen una «ofensa grave» a las Fuerzas Armadas y «afectan la ética, armonía y respeto entre las instituciones».

El magistrado del Supremo, quien es expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), aseguró durante una videoconferencia promovida por una universidad alemana que hay un «esfuerzo» para arrastrar a las Fuerzas Armadas al terreno de la política, lo que consideró un «riesgo real para la democracia».

Nogueira rebatió las declaraciones de Barroso y repudió «cualquier ilación o insinuación, sin pruebas», de que las Fuerzas Armadas «habrían recibido supuesta orientación para efectuar acciones contrarias a los principios de la democracia».

En su comunicado, el ministro recordó que las Fuerzas Armadas aceptaron la invitación del TSE para presentar propuestas para mejorar la seguridad y transparencia del sistema electoral brasileño de cara a los comicios del próximo octubre.

«Las elecciones son cuestión de soberanía y seguridad nacional, por lo tanto, de interés de todos», agregó.

El sistema electoral brasileño ha sido criticado abiertamente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha puesto en duda el voto por sistema electrónico, pese a que no existen denuncias de fraude desde su implantación en Brasil.

De acuerdo con los sondeos de intención de voto, Bolsonaro, quien aspira a la reelección, perdería las elecciones presidenciales frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien será candidato tras recuperar sus derechos políticos y ser impedido de participar en los comicios de 2018.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store