Los docentes de la Unidad Educativa Nacional Betty Bravo de Navarro, ubicada en 25 de Marzo, San Félix, comentaron que se han enfrentado en este nuevo año escolar 2023-2024 a serias dificultades que afectan la calidad de la educación de sus estudiantes.
«Como centro educativo comprometido con brindar oportunidades de estudio a todos los jóvenes de esta institución, es nuestro deber informar sobre la situación actual», expresó una docente, quien pidió mantener su identidad bajo resguardo.
La misma constató que el principal problema al que se enfrentan en sus instalaciones es el déficit de mesas y sillas.
Comentó que esto ha llevado a que los estudiantes se vean obligados a tomar clases de pié, lo cual dificulta su capacidad de adquirir conocimientos y aprender de manera efectiva.
«Un niño cansado y sin comodidades no puede alcanzar su máximo potencial académico», precisó.
Más de 40 alumnos por aula en la U.E.N. Betty Bravo de Navarro
En cuanto a la distribución de alumnos por aulas o secciones, la docente refirió que actualmente cuentan con secciones que albergan a 47 alumnos.
Especificó que esta sobresaturación de estudiantes en un solo espacio impacta negativamente en el desarrollo educativo de cada uno de ellos.
«A pesar de nuestras mejores intenciones de garantizar una educación de calidad, nos encontramos limitados por la falta de recursos y apoyo», detalló.
Además del déficit de mobiliario, aseguraron que existen otras necesidades urgentes en esta institución.
Uno de los aspectos más preocupantes para quienes se mantienen dentro de la U.E.N. Betty Bravo de Navarro es la falta de filtros de agua, debido a que esto impide que los estudiantes tengan acceso al agua potable durante su jornada escolar.
Cocina de la institución
La docente también dio a conocer que las condiciones de la cocina son pésimas, con filtraciones de agua cada vez que llueve, lo cual compromete la seguridad e higiene de los alimentos.
«Aquí todos trabajamos por vocación, desde los docentes hasta el personal de mantenimiento y las cocineras, esto es una penuria», indicó.
Asimismo, señaló que dentro de la cocina de la institución se mantienen ocho mujeres luchadoras, algunas madres y otras abuelas de jóvenes que forman parte de la U.E.N. Betty Bravo de Navarro.
«Ellas no cuentan con luz en este espacio tan reducido, que solo tiene una ventana para ventilar, no tienen agua y tampoco tienen luz», recalcó.
A pesar de que la institución es atendida con el plan de alimentación, la docente precisó que lo que más reciben es carbohidratos, es decir, arroz y pasta.
Mientras que, certificó que reciben muy poca proteína. «Lo que más traen es el jamón endiablado que llega en las bolsas del CLAP, y el pollo beneficiado, con eso ellas hacen milagros».
Falta de seguridad en la U.E.N. Betty Bravo de Navarro
La docente destacó que la falta de seguridad en la institución también es un problema constante.
Por esto, señaló que los vecinos aprovechan la ausencia de vigilancia para sustraer las pocas mesas y sillas del colegio y venderlas como chatarra.
«Si bien entendemos las necesidades que puedan tener, pero no podemos permitir que esto afecte la educación de estos jóvenes, que muchas veces son sus propios hijos quienes estudian aquí», aclaró.
Llamado al Gobierno regional
«Nos dirigimos a las autoridades competentes, para solicitar el apoyo y la atención oportuna a esta situación», insistió, a la vez que esta redactora recordó que en la semana que recién culminó, el propio Presidente Maduro le hizo un durísimo llamado de atención al Gobernador del estado Bolívar Angel Marcano y al Alcalde Tito Oviedo, además de la Ministra Santaella, para que atiendan las escuelas en la entidad sureña. Esperamos que ese llamado se traduzca en factores positivos para los niños de nuestro estado.
Igualmente, recordó que es fundamental que se destinen los recursos necesarios para solucionar el déficit de mobiliario, instalar filtros de agua potable, mejorar las condiciones de la cocina y reforzar la seguridad en la institución.
La docente dijo que la educación es un derecho fundamental de todos los niños y niñas, y es responsabilidad de todos garantizar que reciban una formación de calidad en un entorno adecuado. Y la verdad sea dicha, hay muchos niños y jóvenes que podrían ser beneficiados en el plano educativo.
Fotos: NIGER
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!