Lima.- El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses en Perú disminuyó de un 8,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) a enero de 2021 a un 2,5 % a enero de 2022, informó este lunes el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El organismo detalló que esta disminución anualizada respecto al primer mes de 2021 respondió, en primer lugar, al incremento de los ingresos corrientes del gobierno general y, en menor medida, a los menores gastos no financieros como porcentaje del producto y al resultado primario superavitario de las empresas estatales.

En ese sentido, los ingresos corrientes del gobierno general se incrementaron de 17,7 a 21,2 % del PIB entre enero de 2021 y enero de 2022, favorecidos por la mejora de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica, a lo que se sumaron los ingresos extraordinarios por deudas tributarias y fiscalización.

«El ratio gasto no financiero del gobierno general a PBI disminuyó 2,5 puntos porcentuales, al pasar de 24,7 % a enero de 2021 a 22,2 % a enero de 2022», detalló el BCRP.

En enero de este año, el sector público no financiero registró un superávit estacional de 4.777 millones de soles (unos 1.291 millones de dólares), mayor en 718 millones de soles (unos 194 millones de dólares) al registrado en enero de 2021.

Esto se explicó por el incremento de los ingresos corrientes, que «más que compensaron» el incremento del gasto no financiero, en particular del gasto corriente, y del servicio por intereses de la deuda pública, precisó el banco central.

Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 14 % respecto a enero de 2021, en particular por los mayores ingresos tributarios (17,2 %), debido a la mayor recaudación por impuesto a la renta e impuesto a las ventas (IGV).

Los ingresos no tributarios también tuvieron un incremento de 2,1 %, por regalías y canon petrolero y gasífero, ante el incremento de los precios del petróleo y gas, así como otros ingresos como los intereses por depósitos del Tesoro Público.

Los gastos no financieros se incrementaron en 4,4 % entre enero de 2021 y enero de 2022 en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y en el último mes destacó el aumento del gasto corriente en 6,9 %, principalmente en bienes y servicios para enfrentar la emergencia sanitaria y, en menor medida, en formación bruta de capital (2,2 %).

 

EFE