Foto de archivo del ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino. EFE/ Andre Borges

La deforestación en la tierra indígena yanomami causada por la minería se desplomó un 95,72 % en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2022, lo que también se vio en toda la Amazonía brasileña pero en menor ritmo, informó este jueves el Gobierno.

La reducción de la devastación de la Amazonía en general fue del 38 % durante el período estudiado, según las alertas identificadas por una plataforma de la Policía Federal que analiza imágenes por satélite.

«En cuatro meses vemos una reducción concreta de la deforestación y también de la devastación vinculada a la minería», dijo el ministro de Justicia, Flávio Dino, en una rueda de prensa en Brasilia.

De acuerdo con el ministro, aunque se trata de una disminución «muy por debajo» de lo que se requiere, «es una reducción visible, tangible, concreta y no meramente especulativa».

La lucha contra la minería ilegal en la tierra yanomami ha sido una prioridad para el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que a pocos días de haber asumido como jefe de Estado, el 1 de enero, declaró una emergencia por la gravísima situación humanitaria y sanitaria que vive esa comunidad indígena.

Según las autoridades, una de las razones de esa crisis fue la masiva actividad de mineros ilegales, que han contaminado ríos con mercurio y devastado parte de ese territorio, habitado por cerca de 30.000 indígenas y localizado al norte del país, en la frontera con Venezuela.

Por los hechos, Lula ordenó la inmediata retirada de esos mineros, que llegaron a ser calculados en unos 20.000, y determinó el envío de una cuantiosa ayuda humanitaria a los indígenas, que durante los últimos años habían denunciado varias veces la situación pero sin encontrar eco en el Gobierno.

Las acciones de las autoridades en los primeros meses del año han conseguido retirar a la mayoría de los mineros ilegales del área habitada por los yanomamis y destruir cuantiosas maquinarias usadas para extraer oro de esas tierras.

Según datos divulgados por una comisión del Senado en marzo pasado, para entonces unos 19.000 mineros ya habían abandonado la tierra yanomami.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store