Ciudad Guayana.-Deisy Tayssoun es una deportista marabina con 50 años de experiencia en el mundo tenístico. El inicio de su trayectoria nos traslada al polideportivo Maracaibo (actual “Pachencho Romero”) donde dio sus primeros pasos junto al profesor Atilio Leal.

La pasión de Deisy por el tenis nunca se ha puesto en duda, ni siquiera cuando llegó a Puerto Ordaz y tuvo que continuar su carrera deportiva en la cancha de tenis del club de alcohólicos anónimos situada al lado de la Iglesia Virgen del Valle.

Posteriormente, tuvo pasos por clubes como el Caronoco y el Naútico hasta llegar al Club de Tenis “Los Tucanes”, hoy en día conocido como Club Los Raudales. Allí coincidió con referentes del deporte como Andrés Ferrari –ex presidente de la Asociación de tenis del estado Bolívar- uno de los que visibilizó en grado superlativo el tenis bolivarense a nivel nacional y al que Tayssoun describió como “lo máximo”.

Desde hace 21 años Deisy sufre del llamado mal  Parkinson, por esta razón tomó la decisión de enseñar tenis de manera gratuita. “El tenis es mi medicina, mi terapia” “No puedo dejar de jugar porque mi columna se endurece” señaló.

Sus clases sin costo arrancaron en el mencionado Club Los Raudales, donde inició instruyendo a pocas personas, aunque los interesados en su proyecto cada vez eran más. 

No obstante, su designio se vería afectado cuando la antigua junta directiva del club no estuvo de acuerdo con la filosofía de Deisy de no cobrar los entrenamientos. A causa de estas diferencias, Tayssoun abandonó el club y continuó con sus prácticas en otra cancha cercana durante dos años.

Pese a las dificultades que presenta Venezuela en el ámbito deportivo, Deisy no bajó los brazos y decidió emprender con otra de sus visiones: una nueva cancha para enseñar gratis a los niños. Ella la bautizó como Escuela de Tenis “10” Club Los Raudales

El proyecto comenzó precisamente al frente del club donde anteriormente había una churuata que se había estado deteriorando por las constantes quemas de basura a su alrededor. Primero se realizó un frontón y luego el resto de la cancha.

Deisy Tayssoun
Padre Gerardo Moreno bendiciendo la cancha. Foto: Lisbeth Armas

Materiales del campo

Las obras comenzaron en abril del pasado año con el uso de chatarra y materiales comprados a bajo costo.

“Para este proyecto no se recibió ningún tipo de donación” “Tuve que vender una nevera, un televisor, un aire acondicionado, entre otras cosas” mencionó Deisy.

La cerca, la maya y los tubos de la cancha también se hicieron con chatarra, se limpiaron con gasoil para posteriormente ser pintados.

La Escuela de Tenis “10” Club Los Raudales está preparada para niños entre 4 y 10 años que estén dando sus primeros pasos en el mundo del tenis. El espacio cuenta con aros y banderas para que los más pequeños aprendan el desplazamiento en el terreno de juego, así como también el golpeo de la pelota, todo de manera gratuita.

Se apoya en lo que ha sido la puesta en escena de Rafael “Rafa” Nadal, para el tenis infantil, y que Deisy pone a prueba en la cancha guayanesa.

Después de superar este “kínder” los alumnos pueden continuar su trayectoria tenística en las instalaciones del Club Los Raudales donde los terrenos de juego han progresado de la mano de la nueva junta directiva.

Las clases en la nueva escuela están programadas para la próxima semana donde empezará la categoría 4-6 años.

Deisy Tayssoun
Deisy Tayssoun con sus alumnas. Foto: Elizabeth González

“Hoy estamos inaugurando un sueño” dijo Tayssoun. “Me gustaría que el frontón no solamente lo usaran los chiquitos, sino también la gente grande. El tenis es maravilloso, no excluye a nadie” cerró.

Deisy Tayssoun
Escuela de Tenis «10» Club Los Raudales

Ángel Marín Fernández

Pasante

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store