Lima, Perú.  La inflación anual de Perú subió 1,9 % durante 2019, un porcentaje dentro del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1 y 3 %, y con un ritmo estable de 0,16 % en los últimos meses, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además el sector de alimentos y bebidas se incrementó en 1 %, el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad en 3,93 %, y el transporte y comunicaciones en 1,33 %.

Estos cuatro grandes grupos de consumo aportaron el 87,7 % a la variación anual del índice general inflacionario, precisó el INEI

En menor medida, subieron los precios de otros bienes y servicios, en 1,98 %; cuidados y conservación de la salud, en 1,53 %; muebles, enseres y mantenimiento de vivienda, en 0,74 %; y vestido y calzado, en 0,27 %.

El INEI también señaló que el índice de precios al consumidor a nivel nacional aumentó en 1,88 %, influenciado por los mayores precios de los grandes grupos de consumo alimentos y bebidas, vestido y calzado, alquiler de vivienda, combustible y electricidad, muebles y enseres, cuidados y conservación de la salud, transportes y comunicaciones, enseñanza y cultura y otros bienes y servicios.

De las veintiséis ciudades en las que se calcula la inflación, las que tuvieron las variaciones más altas fueron la amazónica Iquitos (4,11 %), las centrales Huancayo (2,68 %) y Huánuco (2,56 %), la sureña Ica (2,51 %) y la selvática Pucallpa (2,26 %).

Las ciudades con menor alza fueron la amazónica Moyobamba (0,49 %), las norteñas Trujillo (0,53 %) y Chachapoyas (0,60 %) y la selvática Puerto Maldonado (0,61 %).

En diciembre de 2019, el índice de precios al consumidor aumentó en 0,21 % en Lima Metropolitana, explicado por el alza en los grandes grupos de consumo de transportes y comunicaciones (1,12 %) alimentos y bebidas y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0,06 %).

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store