Ciudad Guayana. El Presidente de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, (Fevic) Ernesto Cabrera, se pronunció la noche del jueves cinco de marzo sobre la ausencia del transporte en el Centro de Atención Integral para Ciegos del Municipio Caroní (CAIDV Caroní) que desde hace ya un año no cuenta con el servicio del transporte, luego que les fuera retenido el bus por parte de la Gobernación del Estado Bolívar.

A través de un audio, Cabrera se manifestó a diversos medios de comunicación de la región, dando a conocer una nota en la que alumnos, docentes y representantes se pronunciaron respecto a la problemática.

En ese sentido, aseguró que autoridades del Ministerio tienen conocimiento de esta situación y explicó que se trata de una decisión de un funcionario de la gobernación del Estado Bolívar, que al parecer redireccionó el recurso del autobús.

Cabrera explicó que desde el ente rector de la educación en el país se habla de una propuesta a la gobernación para darle un uso más amplio a la mencionada unidad de transporte, que le fue entregada a la institución bajo la gestión de Rangel Gómez en 2007.

Aseguró que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo concreto,  sin embargo, el mandatario de la Federación manifestó que se ha estado avanzando en cuanto a las conversaciones, ya que son varias las instituciones que se benefician de esta misma unidad.

A través de un audio difundido en la red social Whatsapp, Cabrera instó al presidente de la Asociación de Ciegos del Estado Bolívar (Asociebo) Jhon Gari Donoso, a realizar el respectivo acompañamiento a las autoridades del CAIDV en todas las gestiones ante la gobernación.

“Todo pasa por una decisión de la propia gobernación para que les devuelvan el recurso”, manifestó Cabrera.

Instó a las autoridades y alumnos del CAIDV a que se articulen para unirse con el Ministerio y realizar la presión necesaria, junto a Fevic,  Una vez se conozca a quién hay que dirigirse y la situación exacta.

Cabrera ratificó su compromiso para con la institución de Guayana, que hace ya un año no cuenta con el servicio de transporte, situación que ha mermado la asistencia de alumnos y personal al centro educativo.

Ratificó que en el Ministerio tienen conocimiento del problema, pero que se trata de un asunto “más regional, y tal y como me explican ahí, algunos coordinadores y jefes de zona educativa regional, están más comprometidos con la política que con la docencia y entonces ya sabemos lo que eso conlleva, pero ya las autoridades están actuando, hace falta una presión por parte nuestra…”, finalizó Cabrera, quien renovó su llamado al presidente de Asociebo a realizar el acompañamiento local.

El CAIDV Caroní tiene más de 30 años funcionando en Ciudad Guayana, siendo la única institución en el Municipio Caroní que presta las herramientas a las personas con discapacidad visual.

Desde el 2007 cuentan con la Unidad de Transporte que desde hace un año les fue retenida por la gobernación, situación que ha conllevado a la reducción de la asistencia en la institución.

Docentes, alumnos y representantes han realizado múltiples llamados al Gobernador del Estado Bolívar, Justo Noguera, para que se les devuelva la unidad, ya que son más de 80 personas las que han perdido la posibilidad de asistir a recibir las herramientas necesarias para su desarrollo.

Adrián Malagón Gil

@malagongil97

Pasante UCAB-Guayana

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store