Washington DC, Estados Unidos-. Los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron este viernes 5 de agosto, una resolución donde se pide un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono, que ya afecta a 24 países del continente americano.

Según un artículo de EFE, dicha resolución, fue aprobada este viernes durante una sesión especial del Consejo Directivo de la OPS, informó la organización en un comunicado.

Durante la sesión, según recoge la nota, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y destacó que solo es elaborada por un solo productor, la farmacéutica Bavarian Nordic.

Aunque, los suministros de estas vacunas son extremadamente limitados, la OPS ha entablado negociaciones con Bavarian Nordic para ayudar a los países de la región.

Una emergencia de salud pública

Es importante destacar que, que la OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ese brote comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el mundo.

Hasta ahora, 24 países del continente americano han reportado al menos 10.000 casos de viruela del mono, lo que representa el 36% de los casos mundiales, de acuerdo a los datos del organismo.

Redacción SNPD