Caracas.- La vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció este jueves que los 10 millones de dólares que pagaron al mecanismo Covax, de la OPS, para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, están bloqueados. 

Rodríguez señaló que Venezuela «con gran sacrificio logró pagar la cuota del mecanismo Covax para la adquisición de las vacunas» y que Covax habría informado que recibió una notificación por parte del banco que los recursos depositados «están bloqueados» y «bajo investigación».

En ese sentido, la funcionaria calificó esa acción como unas medidas «coercitivas unilaterales y criminales» y que representan una «violación al derecho internacional».

Rodríguez resaltó que las sanciones son «un delito de lesa humanidad, violan sistemáticamente los derechos humanos y el pueblo venezolano ha sido víctimas de esta política de agresión», enfatizó.

Asimismo, señaló que desde hace dos años han acudido a la Corte Penal Internacional para «denunciar sanciones, bloqueos y agresiones» y agregó que Venezuela está totalmente excluida del Sistema Financiero Internacional y que en medio del contexto sanitario a causa de la pandemia por el coronavirus, asegura que el país ha sido víctima de un «recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales».

Adicional a ello, la representante oficialista afirmó que hay un impedimento para que Venezuela pueda acceder a los medicamentes de occidente, así como también tiene imposibilitada «la comercialización de petróleo». «Ha habido como una especie de odio», expresó durante su alocución.

A su juicio, considera que todos los «países víctimas de bloqueos» deberían unirse. «Aceptamos y agradecemos las propuestas para enfrentar bloqueos y sanciones», puntualizó la funcionaria.

Con información de ND