En el marco del Cuarto Aniversario de la aprobación de la Ley Antibloqueo por la Asamblea Nacional Constituyente, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, abordó el impacto económico del bloqueo de Estados Unidos contra la nación suramericana.
Además, recordó cómo el presidente Nicolás Maduro, en octubre de 2023, presentó cifras reales de estas agresiones, señalando que el bloqueo afectó el 99% de los ingresos en divisas de Venezuela.
Un contexto sin precedentes
En este sentido, Rodríguez, también ministra para el Petróleo, subrayó que Venezuela nunca había enfrentado una situación similar, agravada por la pandemia de Covid-19.
Desde el acto en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Rodríguez enfatizó que el recrudecimiento del bloqueo económico comenzó en 2015 y se intensificó en 2020, en plena pandemia.
Así, destacó la resistencia heroica del pueblo venezolano frente a estas adversidades.
Resistencia y sanciones internacionales
Por otra parte, la vicepresidenta se refirió a la resistencia victoriosa de los venezolanos ante lo que calificó como una acción criminal por parte del Gobierno de Estados Unidos y otros países occidentales.
Además, reflexionó sobre las 948 medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela, de las cuales 785 provienen de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza.
Consecuencias del bloqueo
De esta manera, Delcy Rodríguez puntualizó que este bloqueo afectó gravemente el sistema de promoción y protección social instaurado por el comandante Hugo Chávez desde 1998, enfocado en la superación de la miseria y la pobreza.
Igualmente, la ministra destacó que el recrudecimiento de las agresiones en plena pandemia evidencia el accionar de los gobiernos que se oponen a los pueblos, sin importarles los niños, adultos mayores o mujeres.
Comparación con el fascismo internacional
Finalmente, al referirse al genocidio de Israel contra los palestinos, Rodríguez afirmó que la cara del bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela es la misma que la del fascismo internacional.
Por último, concluyó que los países alineados con Washington buscan dominar al mundo, sin importar las consecuencias humanitarias.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!