Fotografía difundida de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en Caracas (Venezuela). EFE/ Presidencia de Venezuela

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, firmó una ley para impulsar la construcción de viviendas tras el doble terremoto del pasado 24 de junio, que dejó alrededor de 17.900 personas sin hogar y más de 6.500 fallecidos.

«Esta ley va a buscar promover, construir más viviendas. Quitar cualquier tipo de traba, de limitación, de dificultad, de complejidad y que nosotros podamos garantizar mayor disponibilidad de viviendas. Aprovecho para sancionarla, estoy firmando en este momento la ley», subrayó la mandataria encargada.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez además informó que su Gobierno ha realizado más de 61.000 inspecciones de edificaciones para evaluar los daños provocados por los terremotos, y de ese total 11.000 están en alto riesgo.

A su lado, el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, apuntó que se están construyendo 3.000 nuevas viviendas en Catia La Mar, una zona de La Guaira, el estado más devastado por los terremotos de hace dos meses.

Aprobación de Ley de Promoción y Protección para la Construcción de Viviendas

El pasado viernes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Promoción y Protección para la Construcción de Viviendas para impulsar la construcción de nuevos hogares y proteger a los constructores y compradores.

Esta norma está compuesta por 40 artículos que establecen los parámetros de los contratos, ventas y responsabilidades, así como las fiscalizaciones que debe hacer el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Además, establece la creación de un fideicomiso por parte de las constructoras y obliga a las empresas de construcción a detallar en el contrato las características de las viviendas y el cronograma de ejecución.

En caso de incumplimientos o faltas a la norma, como los retrasos en la presentación de documentos, permisología, desacato o violación de alguna medida preventiva, se establecen multas que pueden ir desde el equivalente a 300 o 54.000 veces de la moneda de mayor valor, según el tipo de cambio del día.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store