
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este jueves «madurez política» a todos los sectores para lograr la reconciliación nacional, tras la aprobación en primera discusión de su proyecto de ley de amnistía para presos políticos desde 1999, período de los gobiernos chavistas. «La reconciliación debe ser a dos partes, no pierdan esta oportunidad. Les estamos extendiendo la mano», afirmó durante un acto de coordinación de los Cuadrantes de Paz en el estado Bolívar.
En el evento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez saludó el debate parlamentario como de «altura» y enfatizó la necesidad de «convivencia democrática, paz y reconciliación», instando a sanar al país del «odio e intolerancia» traídos por «extremistas y fascistas», en referencia a la oposición liderada por María Corina Machado. «Una vez más tendimos la mano para mantener la política entre venezolanos», añadió.
La Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, aprobó por unanimidad la primera discusión del proyecto, que ahora pasa a segundo debate. El diputado chavista Jorge Arreaza aclaró que excluye a procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas. ONG locales cuestionaron previamente la falta de publicación del texto completo.
La propuesta, presentada la semana pasada, se enmarca en excarcelaciones iniciadas el 8 de enero —días después de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores—, con al menos 383 presos políticos liberados según Foro Penal, tras anuncio de Jorge Rodríguez, presidente de la AN, sobre un «número importante» de solteros.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








