La delegación de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó este lunes a Bogotá para instalar esta semana junto con el Gobierno colombiano el Comité Nacional de Participación de la sociedad civil en los diálogos de paz, informó ese grupo armado.
Esta es la primera vez que una delegación del ELN para las negociaciones de paz está en la capital colombiana porque esos diálogos siempre se han realizado fuera del país.
El grupo lo encabeza el jefe negociador del ELN, alias «Pablo Beltrán», cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez Pineda, quien en sus primeras declaraciones en Bogotá dijo que hace poco hicieron una gira en la que estuvieron visitando varios frentes de la guerrilla para explicarles el cese el fuego bilateral de 180 días que entrará en vigor el próximo 3 de agosto.
«Nosotros acabamos de hacer una gira por varios frentes, explicando los protocolos, resolviendo preguntas y alistando a todo el mundo para que este jueves 3 comience el cese (el fuego bilateral) con el cumplimiento de los protocolos que se firmaron en La Habana», manifestó el jefe guerrillero a Caracol Radio.
El Gobierno de Colombia y ELN instalarán el próximo miércoles en Bogotá, en una sesión cerrada, el Comité Nacional de Participación, que funcionará «como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz», informaron hoy las partes.
Dicho comité hace parte del Acuerdo No.9 y será una instancia «especial y transitoria articulada a la Mesa de Diálogos de Paz», explicaron las delegaciones del Gobierno y del ELN en un comunicado conjunto.
Por otro lado, el jueves, en un acto público, se darán a conocer los nombres de los integrantes de dicho comité, así como todas las tareas y procedimientos que emprenderá.
Se espera que a este acto asistan el presidente colombiano, Gustavo Petro, y también las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN, así como los representantes de la sociedad civil.
Según lo pactado por las partes en junio pasado en Cuba, el 3 de agosto comienza a regir el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla, que tendrá una duración de 180 días, hasta el 29 de enero de 2024.
El Gobierno colombiano y el ELN arrancaron en noviembre del año pasado unos diálogos de paz que ya han celebrado tres rondas de negociación en Venezuela, México y Cuba, en las que han llegado a acuerdos sobre temas humanitarios, principalmente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!