Noruega

México, D.F.- El representante del Reino de Noruega en la mesa de negociación para Venezuela, Dag Nylander, informó la noche de este lunes que en el tercer encuentro formal entre las partes, se acercaron a posiciones que pudiesen ayudar a solucionar los problemas sociales, políticos y económicos que atraviesa el país. 

A través de unas breves declaraciones a la prensa internacional, Nylander describió el desarrollo de la jornada, realizada entre el 25 y 27 de septiembre de 2021. 

«Las partes sesionaron y comenzaron la descripción sobre importantes puntos de la agenda acordada; también los diversos grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas, donde se acercaron a posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política», dijo el diplomático. 

Recalcó que las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo, así como en los acuerdos que lleguen a alcanzarse. 

De igual manera prosiguieron en la identificación de los mecanismos de consulta con actores políticos y sociales, que sea lo más incluyente posible. 

En ese sentido, Nylander indicó que tanto el oficialismo como la oposición, acordaron realizar «de inmediato» varias sesiones de consulta para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda de manera incluyente instalarse.

Asimismo, manifestaron su rechazo a las expresiones de xenofobia y violencia en contra de venezolanos en el extrajnero, calificando estos actos como una «gravísima violación a sus derechos». 

Dijo además que las delegaciones están agradecidas con el Reino de Noruega, Rusia y México por el acompañamiento en este proceso.