Gremialistas, actores civiles y empresarios hablaron sobre un futuro posible en el foro Democracia y Desarrollo, realizado en el auditorio Constanza Verolini de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana).
El foro es el inicio de una gira nacional que busca el debate de todos los sectores sociales, estudiantiles y gremiales sobre la construcción de una Venezuela de progreso, democracia y oportunidades para los ciudadanos.
El encuentro contó con las ponencias del expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno; el politólogo, Jesús González; el vicerrector de la UCAB Guayana, Arturo Peraza y el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.
Guayana Propone
La actividad inició con la ponencia del presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, quien presentó «Guayana Propone» como un manifiesto por parte de los gremios regionales sobre cómo debe ser el nuevo desarrollo de la región.
González sostuvo que «la transición del modelo actual hacia uno productivo debe ser la tan esperada oportunidad para el cambio de la economía petrolera por una economía diversificada».
Resaltó que el sector privado será fundamental en la generación de un cambio sostenible, de trabajo y oportunidades para la región y los ciudadanos.
Además, indicó que la región Guayana tiene todas las potencialidades para ser una alternativa económica y de desarrollo para el país. «Guayana sigue siendo la alternativa de mayor opción para ese cambio», concluyó.
Rol de la sociedad
El vicerrector de la UCAB Guayana, Arturo Peraza, declaró que con el petróleo «aparece esa noción de Estado dependiente de la renta», lo cual hizo daño al desarrollo del país.
Peraza aseveró que apalancarse en la producción petrolera convirtió al Estado en un financiador del país y produjo una sociedad clientelar. Tras determinar que se continuaría bajo ese modelo petrolero como esquema de desarrollo, todo acabó fracturándose y quebró el proceso democrático, agregó.
Para Peraza «es la sociedad, y no el Estado, quien tiene que llevar el motor del proyecto social venezolano». Con la renta petrolera, era el Estado quien llevaba dicho proyecto, hoy eso le corresponde a la sociedad. «Es aquí donde los empresarios juegan un papel fundamental porque son quienes tienen que llevar adelante el motor de arranque de la economía», insistió.
Trabajar por el cambio
El politólogo y miembro de Foro Cívico, Jesús González, añadió: «El país cambió, el ciudadano cambió, y los políticos están rezagados en ese cambio porque no han entendido y no han empezado a hablar con la sociedad que ese cambio ya está».
Sobre los 7 millones de migrantes venezolanos, indicó que «no solo falló el gobierno, fallamos todos como país». Insistió en que se debe trabajar positivamente por una unidad que permita un acuerdo social, que promueva la participación electoral y que evite que las personas se vayan del país por falta de oportunidades.
Por su parte, el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, puntualizó que: «Como ciudadanos, tenemos que buscar que las instituciones empiecen a servir y que el trabajo que los venezolanos hacen día a día empiece a permitirles tener independencia ciudadana».
Cusanno relacionó la independencia ciudadana con la posibilidad de coincidir con una oferta electoral que «le permita al país decir este es el norte que yo quiero».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!