Ciudad Guayana. Aníbal Nazoa González nació en Caracas, el 12 de septiembre de 1928. Hijo de Rafael Nazoa y de Micaela González. Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Julia Bolívar, de quien se divorció, el matrimonio tuvo tres hijos: Sara, Laura y Leonardo; y luego se casó con María Lucía Díaz.

Autodidacta, desde joven trabajo como carpintero, ayudante en bodegas de expendio de alimentos, empaquetador en el diario El Universal, telefonista y botones del hotel Majestic, en Caracas. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero no los culminó.

“Infancia pobre pero nunca triste…”

En una auto descripción de su infancia, dijo: “Mi infancia fue pobre pero nunca fue triste”.

A la edad de 18 años participó en la fundación y puesta en marcha de El morrocoy azul, semanario de corte humorístico que surgió en Venezuela en 1941. También pasó por los semanarios Fantoches, El tocador de señoras, Dominguito, El fósforo, La pava macha, La sápara panda y El infarto; colaboró en las revistas El Gallo pelón, Cascabel, Elite, Momento y Semana.

Fue columnista de los diarios El Nacional (1955-1991): Aquí hace calor y Puerta de Caracas, usando el seudónimo Matías Carrasco; y El Globo. En la radio, condujo el programa Entre latinos y americanos (1990), basado en el idioma.

Nazoa publicó los libros Aquí hace calor (1969); Obras incompletas (1969); Las artes y los oficios (1973); y La palabra de hoy (1981). En 1969, se hace merecedor del Premio Nacional y en 1975 el Premio Municipal por su destacada labor literaria.

Punto y raya trascendental

Adquirió reconocimiento fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y que retomara también la cantante española Rosa León.

Su humor mordaz, que desnudaba a políticos y funcionarios públicos le valió muchas querellas. Cuentan que un juez expidió orden de detención contra Aníbal porque éste denunció que «en una sentencia [el juez] violaba salomónicamente tanto las leyes de la República como las del castellano…».

Durante años Aníbal Nazoa llevó un mensaje claro, a través del poder de su palabra: la defensa de manera insaciable de los derechos sociales y culturales del pueblo mostrándose a favor de la izquierda, que fue blanco del puntofijismo y la represión derechista durante años en Venezuela.

El legado de tan importante escritor venezolano es honrado con el Premio Aníbal Nazoa, que históricamente era entregado por la Alcaldía de Caracas, pero desde 2010 lo otorga la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario, posterior a asumir su organización.

El 18 de agosto de 2001, falleció en Caracas el poeta, periodista y humorista venezolano Aníbal Nazoa, hermano del escritor, poeta y también humorista Aquiles Nazoa (Con información de Prensa Digital MippCI/Agencias)

 

OTRAS EFEMERIDES

Se funda Adidas (1949).

 

Sale al mercado la primera píldora anticonceptiva (1960).

 

Se inaugura la Avenida Boyacá o Cota Mil (1973).

 

Explota un carro bomba en el estacionamiento del Centro Ciudad Comercial Tamanaco CCCT, en Caracas (1993).

 

 

NACIMIENTOS

Nace Eddie Santiago (1955) | Cantante puertorriqueño.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Gengis Kan (1227) | Príncipe, guerrero y conquistador mongol, líder que unificó a todas las tribus mongolas del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más grande de la historia

 

Muere Federico García Lorca (1936) | Poeta, dramaturgo y prosista español.

 

Muere Walter Percy Chrysler (1940) | Empresario estadounidense, pionero de la industria del automóvil, fundador en 1925 de Chrysler Corporation Inc.

 

Muere Magdalena Sánchez (2005) | Cantante venezolana.

 

Muere Kofi Annan (2018) | Economista ghanés.

 

SANTORAL

Santa Elena de Constantinopla

En Roma, en la vía Labicana, santa Elena, madre del emperador Constantino, que tuvo un interés singular en ayudar a los pobres y acudía a la iglesia piadosamente confundida entre los fieles. Habiendo peregrinado a Jerusalén para descubrir los lugares del Nacimiento de Cristo, de su Pasión y Resurrección, honró el pesebre y la cruz del Señor con basílicas dignas de veneración (c. 329).

 

San Agapito de Lacio

San Alberto Hurtado

San Eonio de Arlés

San Fermín de Metz

Santa Juana de Chantal

San León de Licia

San Macario de Bitinia

Beato Antonio Banassat

Beato Francisco Arias Martín

Beato Leonardo de Cava

Beato Martín Martínez Pascual

Beato Nicolás Factor

Beata Paula Montaldi

Beato Reinaldo de Concorégio

Beato Vicente María Izquierdo Alcón

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero