Partidos opositores de Venezuela denunciaron este jueves la detención, en Caracas, del empresario Ricardo Albacete Vidal, quien hospedó a María Corina Machado en su casa en el estado Táchira, durante una reciente visita de la exdiputada a esta región.
En X, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela señaló que detuvieron a Albacete Vidal, unos «funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)».
Además, denunció que, horas antes, allanaron «sus propiedades en el estado Táchira, entre ellas, la casa donde se hospedó» Machado.
El partido La Causa R también denunció la detención, a la que calificó como una «arbitrariedad inaceptable» de la que responsabilizó al mandatario y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
«Ricardo Albacete no ha cometido ningún delito. Exigimos su inmediata liberación», expresó la formación antichavista en X, donde compartió una publicación del abogado Omar Mora Tosta, en la que señala que el empresario fue «perseguido por dar albergue en su casa» a Machado en Táchira y «detenido arbitrariamente esta tarde en Caracas».
ONG se pronuncia ante detención del empresario
Por su parte, la ONG Un Mundo Sin Mordaza condenó «el allanamiento a una de las viviendas y los galpones industriales» del empresario, y exigió al Estado «el cese de las persecuciones, detenciones y allanamientos arbitrarios de las viviendas de los ciudadanos que piensen distinto».
Asimismo, pidió «una investigación exhaustiva, imparcial y transparente sobre el allanamiento de la vivienda donde se hospedó» Machado, y exhortó al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos internacionales, a «tomar nota del asunto y condenar las nombradas agresiones».
Cierre de restaurante por el Seniat
El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el exembajador Edmundo González Urrutia, denunció que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cerró, por 14 días hábiles (19 naturales), el restaurante que lo atendió el día anterior, cuando volvía de un acto proselitista en el oeste del país.
Este caso —recordó entonces— «se suma a otros que demuestran el irrespeto del poder a los venezolanos», en alusión a otros 16 establecimientos que los cerraron o inspeccionaron en las últimas semanas por el Ejecutivo, luego de recibir a González Urrutia o a Machado, quien respalda la candidatura del exembajador.
Entre los sancionados, se cuentan hoteles y restaurantes, además de trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores, como barqueros, motoristas, técnicos de sonido y conductores, quienes, en algunos casos, sufrieron detenciones temporales, prohibición de zarpe o bloqueo de instrumentos de trabajo, alegando la falta de documentación o registros.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!