Bogotá.- Las autoridades colombianas intentan confirmar este viernes la muerte de un número no determinado de personas en un área rural del municipio colombiano de Jamundí, en el Valle del Cauca (suroeste), después de que la comunidad denunciara la incursión de un grupo armado en la noche de ayer.
«Estamos verificando la información recibida por la comunidad, en la que indican que un grupo armado ingresó a la zona sobre las 23.00 (04.00 GMT de este viernes) en motocicletas en La Meseta», informó la Alcaldía de Jamundí en un mensaje en Twitter.
«Al parecer se presentó un enfrentamiento a disparos dejando sin vida algunas personas en el casco urbano», agregó la Alcaldía.
Según las autoridades locales, tras la denuncia de la comunidad, se desplazaron al lugar agentes de Policía de la vecina ciudad de Cali y del Batallón de Alta Montaña.
«Solicitamos a la comunidad esperar la información oficial, pues se han recibido diferentes versiones del número de personas que habrían resultado muertas y en esa información se verificará con las autoridades competentes», puntualizó el Gobierno local.
En la zona en donde ocurrió la masacre hay presencia de las disidencias de las FARC, bandas de delincuencia común y narcotraficantes.
El Valle del Cauca, el Cauca y Nariño son tres de los departamentos que tienen más hectáreas sembradas de coca, lo que genera violencia porque los grupos buscan controlar las rutas para sacar la cocaína a mercados del exterior.
Los cultivos de marihuana también están en estos departamentos y de allí los narcotraficantes hacen envíos por tierra para comercializarla en Bogotá y otras zonas del centro del país.
El pasado 18 de octubre, la Policía reportó el asesinato de cuatro personas en una zona rural de Jamundí.
Los cuatro cuerpos fueron hallados a la entrada de una finca del caserío Guachinte.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!