Miranda. El día que tanto se había esperado finalmente llegó. Se subió el telón de la segunda edición de la Superliga en el Complejo Deportivo José Joaquín “Papá” Carrillo con el duelo entre el actual campeón Spartans Distrito Capital y un viejo conocido del baloncesto nacional, Cocodrilos de Caracas.
Con un gran ambiente en el que las medidas de bioseguridad fueron protagonistas, regresó el deporte de los gigantes a la duela mirandina totalmente acondicionada para este increíble evento.
Con la animación de Atilano Hidalgo Peña, seguido de las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional interpretado por Luis Fernando Borjas, se procedió al salto entre dos protocolar en el que figuraron Mervin Maldonado (Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte) y Hanthony Coello (Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto), junto a los capitanes de sus respectivos quintetos Windi Graterol y César García.
Si bien solo pudieron estar en el recinto sólo las personas que están dentro de la burbuja, los aficionados estuvieron muy cerca de las incidencias del duelo debido a que fueron tres los canales de televisión (TLT, SimpleTV y Venevisión), sumado al streaming de SuperligaTv en YouTube los encargados de transmitir y llevar la emoción del baloncesto a casa.
Antes del comienzo del choque se rindió un minuto de silencio en memoria de Israel Sarmiento quien dedicó gran parte de su vida al baloncesto venezolano.
En la apertura del torneo también hicieron acto de presencia Juan Laya (Ministro de Pesca y Acuicultura), Juan Amarante (Presidente del IND y Viceministro de Alto Rendimiento), Franklin Cardillo (Director de Deportes del estado Bolivariano de Miranda).
De esta manera se dio inicio al primer torneo profesional del 2021 en el país.
Hoy viernes seguirá jugando el Grupo A y el sábado comenzará la acción el Grupo B en la Isla de Margarita.
Spartans ganó a Cocodrilos
Cocodrilos de Caracas sufrió un ajustado descalabro en el primer encuentro de la 2da edición de la Superliga de Baloncesto de Venezuela, contra el equipo Spartans de Distrito Capital con marcador de (67-65). En el gimnasio José Joaquín Papá Carrillo del Parque Miranda, sede de la burbuja del grupo A, y donde el conjunto capitalino disputará todos sus encuentros de la ronda regular del torneo.
El jugador más destacado del equipo saurio fue Jovanni Díaz, quien completó un Doble Doble de 14 puntos, 11 rebotes (de los cuales 3 fueron ofensivos). Lo respaldaron sus compañeros Elder Giménez quién desde la banca aportó 11 puntos, sumado a esto Luis Bethelmy completó 11 puntos y 4 rebotes y Gregory Vargas finalizó con 11 tantos, cuatro asistencias y capturó tres rebotes.
El equipo de la capital salió al tabloncillo del Papá Carrillo con el quinteto titular liderados por Gregory Vargas en la posición de base armador, Ernesto Hernández estuvo en la posición de escolta, respaldado por Cesar García ocupando la posición de alero y la pintura fue ocupada por Luis Bethelmy como ala-pívot y Gilberto Hernández como centro, mientras que los titulares del rival fueron Yohanner Sifontes, Nelson Palacios, Pedro Chourio, Lenin López y Windi Graterol.
El primer cuarto finalizó con pizarra de 18-13 a favor del rival capitalino, Ernesto Hernández encestó los primeros puntos del conjunto saurio en la Superliga, tras embocar un triple, seguidamente Cesar García anotaría dos puntos más y un triple de Jovanni Diaz serían la primera racha ofensiva del equipo de la capital.
En el segundo cuarto, el aporte ofensivo del banquillo fue encabezado por Elder, quién encestó par de triples para encaminar la remontada del conjunto saurio, y fue acompañado con las primera canastas de Bethelmy en su regreso a Cocodrilos después de siete años, y en su juego de debut con la franquicia seis veces campeona del baloncesto venezolano, Gregory Vargas con un tiro libre anotó sus primeros puntos vistiendo esta camiseta. Este parcial terminaría con marcador de (33-31) a favor del rival de ciudad.
El equipo saurio ajustaría detalles en el medio tiempo del encuentro, y saldría enfocado a disputar la segunda mitad del mismo, anotando 20 puntos en este parcial para culminar un solo punto por debajo del rival, con marcador de (51-50), para en el último cuarto pelear el cotejo en los minutos finales. Cocodrilos abajo por 3 puntos, y menos de 8 segundos en el reloj, Gregory recibiría una falta, lo que lo llevó a la línea de los tiros libres, donde embocaría el primero para disminuir la ventaja a solo dos puntos, Vargas falló el segundo intento, y el rebote ofensivo fue tomado por Jovanni, quien inmediatamente recibió falta y se pararía a intentar dos lanzamientos desde la línea. Díaz fallaría ambos intentos para finalizar el encuentro con el descalabro.
Cocodrilos como equipo lanzó para una efectividad del 44% de tiros de campo, y un 35% de efectividad de tres puntos. El conjunto saurio concretó siete puntos en contra ataque y 16 puntos desde la perdidas del rival, sumado a esto la banca aportó 30 puntos para la causa capital.
Acerca de las sensaciones del encuentro Jovanni mencionó, “tuvimos un poco de ansiedad en el encuentro, por pasajes del encuentro ejecutamos bien la ofensiva, pero debemos mejorar el porcentaje de tiros libres “, el equipo capitalino finalizó con 53.6% de efectividad en tiros libres, encestando 15 de 28 intentos.
Díaz cree que la clave fue los fallos desde la línea de penalidad, ya que el equipo en defensa pudo contrarrestar la ofensiva rival, “la diferencia fueron nuestros fallos de tiros libres, porque logramos contener al equipo contrario en el lado defensivo, pero nos pasó factura el haber acertado pocos tiros libres durante el encuentro”
Jovanni y el resto del equipo seguirán entrenando y enfocados en mejorar como equipo y familia que son, “debemos seguir mejorando, somos un equipo compenetrado y eso nos va a ayudar a mejorar, se debe ajustar nuestra ejecución de la ofensiva y controlar la ansiedad al momento de disputar los minutos en el tabloncillo”.
Mientras que el entrenador del conjunto saurio, Nelson “Kako” Solórzano, quedó con buenas sensaciones sobre el desempeño del equipo en el juego, resaltó que le gustó la actitud del equipo y remarcó los detalles a corregir, “Buenas sensaciones con lo que se vio hoy del equipo, sobre todo con la actitud de los jugadores y en defensa, aunque debemos mejorar un poco la marcación de los lanzamientos de tres puntos, ya que permitimos 11 en todo el encuentro”.
Kako añadió que el aporte de la banca fue importante, y reseña un aspecto a corregir sobre el transitar ofensivo del conjunto saurio, “La rotación de la banca es muy importante en nuestro equipo, ya que tenemos jugadores que como hoy van a aportar mucho en la ofensiva” y acerca de la mejora del equipo, “Creo que debemos mejorar en la movilidad del balón y los jugadores porque en algunos pasajes del encuentro se quedaban estáticos, observando como presionaban al compañero”.
Cocodrilos de Caracas disputará su segundo encuentro el próximo martes, 06 de abril del, cuando enfrente a Héroes de Falcón a las 7:45 PM, con transmisión de Meridiano Televisión.
Redacción SNPD con información
de Comunicaciones Superliga/prensa Cocodrilos
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!