Las vías férreas de acero se abrieron y partieron, al igual, que muchos de los durmientes, conocidos también como traviesas

El tren número 1035 de la Ferrominera Orinoco, con más de 100 vagones de gandola, descarriló cargado de material no procesado, cada furgón transportaba aproximadamente 90 toneladas de material de hierro, iba directamente a la planta de Ferrominera Orinoco.

Al parecer, el accidente se debió a la falta de mantenimiento a la red de la vía férrea desde Ciudad Piar – Puerto Ordaz, que son 120 kilómetros, mientras que todas las redes de la vía férrea hacen 320 kilómetros.

El tren partió del sector Rina Wer, ubicado en el cerro San Isidro, Ciudad Piar, municipio Angostura del estado Bolívar, y descarriló a casi 40 kilómetros, al parecer, la vía se abrió y las ruedas del vehículo saltaron de la pista.

Dicen que todo pasó, producto de la falta de mantenimiento que necesita el sistema de la red ferroviaria, aunado al deterioro de las locomotoras, por lo tanto, el tren colapsó y volcó con los vagones.

Producción paralizada

Con el descarrilamiento de dicha locomotora, la única vía que conduce al cerro San Isidro, estará fuera de servicio.

La producción se paralizará y las empresas que se abastecen del producto como: Planta de Pellas en Sidor, Ferrominera, Consigua y Posven, tendrán dificultad para cumplir con sus compromisos adquiridos.

Trascendió que el sistema hidráulico sufrió graves daños, después que el operador no pudo controlar el ferrocarril, las bombas hidráulicas, tren de rodajes, frenos, entre otras cosas, se rompieron.

Falta de mantenimiento

Suponen expertos que las pérdidas son cuantiosas; además, ahora se requiere de tiempo para reparar la vía férrea.

La falta de mantenimiento en los cientos de kilómetros de vía férrea, hace que las redes se desalineen, o salga de nivel, aumentando de esta manera el riesgo de descarrilamiento.

También, se pudo conocer que la falta de inversión en las maquinas que acarrean el material de hierro hasta la empresa Ferrominera, ha ido deteriorado las pocos locomotoras que existen en dicha planta del Estado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store