Recientemente, el centro de investigaciones ‘Pew Research Center’ de Washington, realizó una serie de cuestionarios entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de este año, en el cual participaron más de 8.800 adultos, arrojando datos donde se visualiza la desconfianza del público sobre la ciencia y los científicos.
Al menos un 57% de los ciudadanos asegura que la ciencia beneficia a la sociedad e influye de manera positiva, sin embargo, este porcentaje cayó un 8% a comparación de 2021 y un 16% durante el inicio de la pandemia.
Existen dos percepciones con respecto al sector científico dentro de las comunidades, una donde se reconocen y celebran los logros científicos, y otra que se basa en el escepticismo ante las limitaciones y los obstáculos.
Los adultos aún confían en los científicos, se establece que un 73% cree en sus acciones y trabajo, aunque, es 14% menos que a principios de la pandemia.
También se estima que, a comparación de un 39% de estadounidenses que depositaban su confianza en los profesionales de la ciencia durante 2020, disminuyó un 23% en la actualidad. Un cambio de percepción pública significativa.
Un aspecto a resaltar es que no todas las comunidades desconfían de los científicos. Se percibe que un 38% de los republicanos, presentan una baja o nula confianza en los profesionales, una suma del 14% a comparación de 2020. Es una muestra de la influencia política con respecto a la opinión ciudadana sobre la ciencia.
Al ser una época donde la innovación científica y la tecnología son factores fundamentales para el desarrollo sostenible, resulta preocupante que una parte de los ciudadanos estadounidenses desconfían de forma crítica en los equipos científicos que buscan cada día impulsar a la sociedad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!