Científicos de la Universidad de Nueva York y expertos ucranianos, tras una compilación de muestras en una zona específica de Chernobyl, descubrieron unos gusanos microscópicos que no presentaban daños en su composición a pesar de encontrarse en un espacio radiactivo.
En la reciente investigación presentada por la revista de “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias”, se destaca que, incluso estando en un área altamente radiactiva, los gusanos carecían de alguna mutación genética.
Luego de preservar criogénicamente y cuidar de 298 nematodos (gusanos microscópicos), los expertos analizaron los genomas de 15 ejemplares del grupo ‘Oscheius tipulae’, los cuales han sido utilizados para diversas investigaciones evolutivas y genéticas.
Tras comparar los genomas de los nematodos de Chernobyl con el de cinco gusanos de otras regiones del mundo, encontraron que los presentes en un entorno radiactivo no tenían cambios en su estructura genética.
«Esto no significa que Chernóbyl sea seguro; más bien significa que los nematodos son animales realmente resistentes y pueden soportar condiciones extremas», declaró una de las investigadoras, Sophia Tintori, quien resalta que se desconoce el periodo de exposición radiactiva de «cada uno de los gusanos y sus ancestros» estudiados.
Resistencia a la radiación
Con el fin de comprender la capacidad de los ‘O. tipulae’ de soportar la radiación, se analizaron más de 20 linajes de la especie.
A pesar de que los exámenes arrojaron que las cepas de los nematodos eran distintas entre sí, con respecto a la tolerancia del daño en su ADN, sus niveles de radiación no coincidían con los de cada zona en las que se encontraron.
Se concluyó que los gusanos presentes en Chernobyl no precisaban de una gran resistencia a la radiación y que tal entorno no los forzaba a evolucionar.
Con estos resultados, los autores principales de la investigación se enfocarán en examinar a fondo la razón del por qué el ADN de algunas personas actúan diferente ante sustancias químicas nocivas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!